MÓNACO. El francés Michel Roger fue confirmado en sus funciones de ministro de Estado de Mónaco (jefe de gobierno), anunció hoy el palacio del principado.
«El príncipe soberano reconduce a Michel Roger en sus funciones de ministro de Estado del principado, al término de la puesta a disposición de éste por el gobierno francés decidida a raíz de su jubilación en la edad legal en Francia», precisó el comunicado oficial.
En virtud de un tratado firmado por el expresidente francés Jacques Chirac y que entró en vigencia en 2005, el principado ya no está obligado a nombrar un funcionario francés en ese puesto clave.
Michel Roger, designado en 2010 por el príncipe Alberto II para dirigir el gobierno monegasco, es asistido por cinco consejeros.
En Mónaco, también el poder judicial está en manos del príncipe, aunque la Constitución precisa que él delega el pleno ejercicio a los tribunales. Mónaco tiene un Parlamento elegido (Consejo Nacional) de 24 miembros, que vota las leyes tras haber encontrado un consenso con el gobierno.