Principales desafíos enfrenta Barahona para su desarrollo

A1

Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos, como energía eléctrica y suministro de agua, son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de los sectores turístico y comercial de Barahona, según el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.
Los hallazgo de la investigación fueron presentados por la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.

La deficiencia en los servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.

Por ejemplo, todos los hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares. Asimismo, del total de hoteles encuestados, el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua a las empresas de servicio de la zona, el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo con cisternas, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

En el aspecto de la formación, el 77% de los hoteles requiere de cursos de formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.

Ya en el sector comercial, el 94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación, principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.

Otros indicadores importantes del sector turístico en Barahona son:
· La provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones. 45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.

· En cuanto a servicios en los hoteles, el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

· 82% de los hoteles barahoneros han realizado remodelaciones entre 2014-2016.

· El 50% de los hoteles refieren que reciben entre 70% y 100% de clientes nacionales. Solo un 14% declaró tener un porcentaje de clientes nacionales inferior al 50%. Estos visitantes provienen principalmente de Santo Domingo y Santiago.

· El motivo de las visitas de los clientes es 69% turismo, 26% trabajo y 5% los identifican como misioneros, ONGs y clientes fijos de empresas de la provincia.

· 55% de los hoteles lo promocionan a través de internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas. Un 18% declaró no promocionar su negocio por ningún medio.

· La principal razón por la que llegan los turistas a Barahona es el 73% por recomendación, 5% por reconocimiento del nombre, 19% por mercadeo.

· El 14% de los hoteles tiene más de 20 empleados, 32% entre 10 y 20 y 55% menos de 10 empleados.

· De todos los hoteles encuestados, ninguno declaró tener planta de tratamiento de agua y 5% manifestó interés de instalarla.

· Más del 50% de los hoteles encuestados quieren realizar alguna mejora en el próximo año.