Principales desastres naturales

Principales desastres naturales

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el  segundo miércoles de octubre de cada año fuera el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. En este 2009 dicha conmemoración es el  14 de octubre.

Si has escuchado y mirado los noticiarios y has leído en los periódicos te habrá dado cuenta que en Los  Ángeles, Estados  Unidos,  millares de hectáreas de terrenos fueron arrasadas por voraces incendios forestales, y que algunas personas perdieron la vida y muchas sus viviendas y bienes.

También, huracanes han causado mucho  daño en países como México, Cuba y Estados  y nuestro país no escapa de esos fenómenos, así como de las   inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los desastres naturales son los que el hombre no puede controlar y que produce muchas pérdidas de vidas humanas y materiales, afecta la economía de los países  y traen con secuencias nefastas para todos. Los principales son: Avalancha: es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación que pueden ser de piedras o de polvo.

Erupción volcánica: es la lava producida por la erupción de un volcán.

Granizo: son  pedazos de hielo que caen y dañan las granjas,  campos de cultivo y  matan el  ganado.

Huracán: un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h.

Incendio: es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje y en ocasiones humanas.

Inundación: es causada por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por una fundición rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y por la destrucción de una presa.

Terremoto: es impredecible y se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas y matar a miles de personas, dependiendo de la magnitud y da la calidad de las construcciones y del suelo.

Tormenta: es un tiempo extremo caracterizado por la presencia de rayos, abundante lluvia, fuertes vientos, granizo y en ocasiones nieve y tornados.

Tormenta eléctrica: es  descarga eléctrica precipitada del rayo que es  acompañada por la emisión del  relámpago.

Un tsunami o maremoto: es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros que puede ser causada por terremotos submarinos o por derrumbamientos.

Más leídas