Principales males: delito, inflación y desempleo

Principales males: delito, inflación y desempleo

Permanece prácticamente invariable en la percepción de los ciudadanos que los principales problemas que afectan a la República Dominicana son la delincuencia (56.2%), el alto costo de la vida (54%) y la falta de empleos (41.4%), según reflejan los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Con relación a la delincuencia, los residentes en la zona Metropolitana son los que más identifican a esta variable como el principal problema, para un 64.5%. Lo mismo opina el 58% de los ciudadanos que viven en la región Este; el 52.7% de la región Norte, y el 50% de la región Sur.

Una percepción similar tienen el 58.7% de las mujeres y el 53.7% de los hombres consultados del 24 al 27 de enero de este año.

El 60.5% de las mujeres cree que el alza del costo de la vida es el mayor problema que enfrentan los dominicanos; y de esa forma también se expresó el 47% de los hombres.

Sobre el desempleo, solo el 33% de los residentes en la zona Metropolitana entiende que este es el principal problema del país; sin embargo, esa percepción se eleva en la región Este, donde opinó de esa manera un 50.6% de los encuestados. La misma creencia la tienen más del 40% de los que viven en las regiones Norte y Sur.

Un 25.5% de los consultados señaló los robos, asaltos y acciones vinculadas al sicariato como uno de los principales problemas del país. Más del 20% de los ciudadanos de las regiones Norte y Sur, y de la zona Metropolitana, perciben esta variable como uno de los principales problemas del país. Solo el 12% de la región Este tiene esa creencia. El 19% de la población citó a la corrupción administrativa, el 15.7% a los apagones y el 13.5% al sector salud.Adquieren menos importancia para los

ciudadanos los problemas vinculados a la educación, el tráfico y consumo de drogas, el deterioro de los servicios públicos, los feminicidios, la violencia doméstica, el alza de los combustibles, los bajos salarios, la desigualdad social, los juegos de azar y la deuda externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas