Principios de oro para convertirse en líder

Principios de oro para convertirse en líder

“La persona mas difícil de dirigir siempre soy yo misma, nosotros frecuentemente nos convertimos en nuestros propios enemigos, ¿Por qué es así? Porque no nos  vemos a nosotros mismos como vemos a los demás y somos más duros  con los demás que lo que somos con nosotros mismos”,  es la realidad que reconoce el consultor  John Maxwell,  como su más grande desafío. Para tener éxito hay que aprender a “quitarse uno mismo del camino”.

Y nos preguntamos: ¿Cómo puede ser eso?  Sencillo, dice,  como soy difícil  de dirigir, debo aprender a seguir”.

Si usted aprende a someterse al liderazgo de otras personas y a seguir bien, se convertirá en un líder más humilde y más eficiente.

Asimismo, debe  autodisciplinarse, porque cada uno de nosotros es monarca de su propia vida.

Para Maxwell lo más importante que debe tener un líder es ser honesto consigo mismo, porque “un líder nunca crecerá si no se conoce”.  Aconseja que “reconozca sus fortalezas y debilidades y en  aquello en lo que usted sea bueno sígalo haciendo y trabaje en lo que hace mal; sin embargo, no trate de engañar a las personas  que  están a su alrededor. Ellos reconocen las debilidades que usted como líder posee, pero quieren que usted las acepte y así trabajar juntos en ello para superarlas”.

Así disertó durante  un seminario dirigido a empresarios dominicanos, donde compartió  lecciones de  liderazgo basado en  su experiencia como orador  y líder de más de 40 años.

Jefe  y líder
El jefe quiere llegar a la cima, mientras que  el  propósito del líder es llevar a otros a la cima. ¿Cuál quiere ser usted?

Reclutamiento
Maxwell explica que uno de los grandes  desafíos del líder está en seleccionar la gente que estará bajo su mando, dice que lo primordial es usted tener una imagen clara sobre lo que está buscando, o de lo contrario “puede estar teniendo esa persona  en frente y no darse cuenta”, apunta.

Liderazgo
Para ser un buen líder Maxwell ideó una tabla de niveles de liderazgo; sin embargo, enfatiza  que, a medida que usted escale  en los  diferentes niveles, será más difícil porque no se llega del nivel 1 al  5 con todos sus  empleados al mismo tiempo, sino que es un proceso.

Cinco niveles del liderazgo

1. Posición.  En este primer nivel  la gente le sigue porque tienen que hacerlo.

2. Permiso.  En este  nivel  la gente le sigue porque quiere seguirlo.

3. Producción. En esta etapa la gente le sigue por lo que usted ha hecho por la organización.

4. Desarrollo humano. La gente le sigue por lo que usted ha hecho por  ellos.

5. Personalidad. La gente le sigue por lo que usted es y lo que representa.

Sobre Maxwell
Conocedor del mundo de los negocios, consultor y asesor de empresas Fortune 500. Ha vendido alrededor de 14 millones de libros.  Su nueva producción es  “Liderazgo, Principios de Oro”.

Qué hacer

Estudie y conozca  a los  miembros de su equipo.

Sepa cuáles son las áreas fuertes y débiles de su gente,  así como saber con  quienes  se relacionan. Asimismo, comuníquele  a cada individuo de cómo encaja en el conjunto.

Cuanto más sepan la forma en que encajan en el equipo, más desearán aprovechar su posición y elevar al máximo su contribución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas