Principios y valores dominaron las opiniones

<p>Principios y valores dominaron las opiniones</p>

Por JUAN M. RAMIREZ
El interés por  principios y valores que conduzcan hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho, así como la participación de los ciudadanos en asuntos políticos  trascendentales del país, dominaron las propuestas de más de 60 mil dominicanos en la consulta popular para la reforma constitucional, a través del correo electrónico.

En las consultas mediante la página Web, que termina hoy lunes, 1238 personas votaron para que en la reforma a la Constitución se resuman las aspiraciones de los dominicanos de tener un Estado social y democrático de derecho.

De igual modo, 858 ciudadanos votaron por la inclusión en la Constitución de mecanismos de participación popular directa (referendo legislativo y constitucional, iniciativa legislativa e iniciativa constitucional, plebiscito, etc.)

Un gran número de dominicanos, 827, sugirió el establecimiento de disposiciones relativas a los límites territoriales marítimos, en tanto que 763 dominicanos votaron porque los tratados internacionales sean ratificados por una votación legislativa mayor que la actual (mayoría calificada) y que su aprobación se someta a la ciudadanía mediante un referendo.

Asimismo, 876 ciudadanos sugirieron  que se incluyan requisitos en la Constitución para la creación de municipios y provincias, y una cantidad similar votó porque la Carta Magna  contenga disposiciones acerca de la protección del medio ambiente, especialmente las relativas a los recursos del agua y la biodiversidad. Unos 848 personas utilizaron el correo electrónico para propone el fortalecimiento de las  disposiciones que establecen políticas específicas para la frontera.

De igual modo, 779 criollos abogaron porque en la Constitución se consigne una cláusula especial relativa a los valores superiores del ordenamiento jurídico-constitucional, incluyendo entre ellos la dignidad humana (que es la base antropológica del sistema de derechos fundamentales), la igualdad (que es el código genético de la democracia), la justicia (base del Estado de Derecho y del Estado social), y la solidaridad (clave del Estado social, de la Constitución social y de la Constitución medioambiental. Una proporción considerable de ciudadanos, 758, votó por la incorporación en la Carta Sustantiva de nuevas categorías de derechos (derechos colectivos, etc.) y fortalecerse los reconocidos.

En cuanto a los derechos de géneros, 793 ciudadanos  votaron a favor de que en el texto constitucional se formulen esos derechos, de la niñez, de la adolescencia, de los envejecientes, de igual modo, 821 sugirió que se fortalezcan los derechos económicos, sociales y culturales.

De la misma manera 787 dominicanos sugirieron fortalecer y ampliar las garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales y en particular consagrarse expresamente en la Constitución el Recurso de Amparo como uno de los mecanismos de protección judicial de los referidos derechos.

De la misma manera, 752 dominicanos votaron para que en la Constitución se incorpore otros deberes, tales como el servicio social para el desarrollo (reforestación, educación nacional, protección del medio ambiente, policía escolar, entre otros.

Mientras 720 consideraron que en la Carta Sustantiva deben consagrarse otros derechos de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos, y no limitarlo al derecho de elegir y ser elegido, además 733  votaron para que se consagre el plebiscito, la revocación de mandatos; y la iniciativa legislativa.

Una cantidad similar votó porque se aumenten los requisitos para ser senador/senadora o diputado/diputada, y 728 ciudadanos sugirió que se establezcan nuevas disposiciones para que el control del Congreso sobre el gasto público sea más eficaz.

Por otra parte, 602 personas votaron porque en la Constitución de la República consagre de forma expresa, la igualdad jurídica y política entre el hombre y la mujer, en tanto que 653 ciudadanos votaron porque se sustituya la clásica referencia a los «poderes del Estado» y señalar en su lugar el «poder público» y «funciones», partiendo de las modernas teorías de que el poder es único y que lo que se divide son las funciones.

Un número considerable de personas votó porque en la Constitución se incluyan  nuevos poderes/funciones como el poder/función municipal y el poder/función de control República, Cámara de Cuentas).   De igual modo, 613 ciudadanos sugirieron que todos los convenios internacionales de derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tengan el mismo valor que la norma constitucional, y 665 consideraron que deben aumentarse los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas