Prioridad a energía renovable

Prioridad a energía renovable

Río de Janeiro (EFE).- Brasil dará prioridad a la electricidad de fuentes renovables y de biomasa dentro de un plan a 10 años que próximamente será sometido a consulta pública, afirmó hoy el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau. Durante un seminario sobre energía organizado en la Cámara de Diputados, en Brasilia, el ministro explicó que el Plan Decenal prevé elevar en 40.000 megavatios la capacidad instalada de Brasil en el período y expandirá también la hidráulica.

El 45 por ciento de la llamada “matriz energética” de este país es cubierto hoy por fuentes renovables, muy por encima del promedio mundial que es del 14 por ciento, destacó el ministro.

“La generación de electricidad es predominantemente hidráulica y no podemos huir de eso”, dijo Rondeau, citado por la Agencia Cámara del Congreso. En marzo el ministerio anunció que este plan a 10 años prevé inversiones por unos 60.000 millones de dólares para sustentar un crecimiento económico promedio anual del 5,2 por ciento.

Un documento del “Frente de Parlamentarios en Defensa de la Energía de Fuentes Renovables” señaló que Brasil entra en “una fase promisoria de producción de energía limpia y menos dañina”.

Según el Centro Nacional de Referencia en Biomasa (Cenbio), Brasil tiene un potencial de energía de biomasa de 13.500 megavatios, equivalente a casi un cuarto de la capacidad instalada actual de las grandes hidroeléctricas de todo el país.

La energía eólica, solar, de las olas del mar, leña y residuos agrícolas y gas metano de los rellenos sanitarios son hoy en Brasil fuentes de bajo aprovechamiento debido a insuficientes inversiones en investigación, producción y distribución, destacaron legisladores.

Las grandes hidroeléctricas producen el 79 por ciento de la electricidad consumida en Brasil, las termo eléctricas el 14 por ciento y las renovables alternativas apenas el 5 por ciento, según las fuentes.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas