Prioridad de empresas es conseguir mayor liquidez

Prioridad de empresas es conseguir mayor liquidez

Las adquisiciones temerarias, los malos resultados y la sequía de crédito están obligando a centenares de grandes empresas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa (y también en España), a salir a la calle en búsqueda de compradores para sus negocios y propiedades menos estratégicas, plantea un trabajo de Fernando Barciela en El País de España.

  La prioridad para muchas empresas es conseguir liquidez.

Se señala que entidades como el Citi, Merril Lynch o Lehman, aseguradoras como Allianz o empresas industriales como General Motors o Unilever han puesto en marcha operaciones de venta, a veces por valor de decenas de miles de millones de euros. En España no les hemos ido muy a la zaga.

“La venta del 45,3% de Fenosa por ACS (7.600 millones de euros) ha sido sólo la punta del iceberg de un movimiento que crece día a día y que tenderá a ir a más en los próximos meses”, se explicá.

 «Según el entorno económico se vaya deteriorando», apunta Manuel Colinas, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), «más empresas tendrán que echar mano de sus negocios menos rentables o vitales para hacer caja».

Se explica que si entre 2003 y 2006, las abundantes desinversiones tenían motivos estratégicos (salirse de un negocio para reforzarse en otro), ahora se busca asegurar la supervivencia.

 «Para una empresa que esté muy endeudada y sufra la amenaza de una suspensión de pagos», comenta Joaquín Garralda, profesor de Estrategia del Instituto de Empresa, «la prioridad es conseguir liquidez».

Opinión que suscribe al ciento por ciento Pablo Ortiz, analista de Interdin. «Tan dura es la situación que incluso cuando vendes con pérdidas, el mercado saluda que la empresa consiga liquidez y se salve de la quema».

Según la publicación de El País, nadie escapa al imperativo de la búsqueda de dinero fresco. Ni los bancos.Pese a que nuestras grandes entidades no han sufrido directamente las minusvalías provocadas por la crisis subprime de Estados Unidos, la parálisis de los mercados de crédito les ha suscitado tensiones de tesorería suficientes como para que busquen fondos del modo que sea. Tensiones, según Colinas, «aún moderadas» pero a las que habría que añadir la especificidad nacional; la crisis del mercado inmobiliario español, que está agudizando las necesidades de liquidez de nuestros bancos y cajas de ahorros.

De momento, las cajas (más afectadas que los bancos por la morosidad hipotecaria) han empezado a deshacerse de sus joyas de la corona, las participaciones industriales. Sin prisas pero sin pausas. Aprovechando las operaciones corporativas en marcha para vender en buenas condiciones. Y con plusvalías.

Caja Madrid aprovechó la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa para vender su 9,9% e ingresar 4.220 millones de euros. La venta de Fenosa a Gas Natural fue utilizada por entidades como el Pastor o la CAM para vender sus paquetes en la eléctrica.

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Dificultades inmobiliarias

Las dificultades del mercado inmobiliario han torpedeado los intentos de las grandes empresas del sector de hacerse con dinero mediante la venta de activos, fueran suelo, promociones o incluso edificios en alquiler. La situación se ha deteriorado de tal modo que ahora mismo resulta casi imposible vender algo como no sea con grandes descuentos para los  comparadores.

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