Prioridades de gastos
Presupuesto del 2010

<STRONG>Prioridades de gastos<BR></STRONG>Presupuesto del 2010

Las cifras oficiales revelan que el Gobierno destinará RD$105,364.5 millones del presupuesto para el servicio de la deuda pública durante el año 2010. Esta colosal cantidad es un 44.4% superior al total de los recursos presupuestados para las funciones Educación y Salud juntas para el mismo año y explica en parte la razón del porqué la inversión social presupuestaria sigue estancada con respecto a los niveles de hace una década.

Una pregunta que debemos hacernos a propósito de las discusiones sobre el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año, conocido recientemente por el Consejo de Gobierno es cuáles son las prioridades de gastos contenidas en el mismo.

¿De qué forma se establecen las prioridades del gasto público?

Como es bien sabido, el establecimiento de las prioridades de gastos en el presupuesto dominicano no está reglamentado y tampoco obedece a los criterios de eficiencia, eficacia y economía como principios elementales de una buena gestión de los recursos públicos. Esta ausencia de normas y criterios estratégicos para la aplicación de los fondos del Estado conlleva a que se inviertan altas sumas de dinero en obras, proyectos y  actividades divorciadas de las necesidades sociales y del desarrollo del país.

Para el 2010 el Gobierno proyecta asignar unos RD$378,797.5 millones para llevar a cabo las diferentes funciones que la Constitución y las leyes le atribuyen en materia de crecimiento y desarrollo económico, redistribución del ingreso y las riquezas, seguridad ciudadana, defensa nacional,  educación y salud públicas entre otras.

¿Cuáles son las prioridades  presupuestarias 2010?  La magnitud de los fondos destinados a las diferentes funciones de gastos son las que definen cuáles son las verdaderas prioridades del Gobierno y a qué cosas le da importancia. Por ejemplo, los gastos no sociales y el servicio de la deuda constituyen las principales prioridades del Presupuesto 2010, debido a que la suma de estas partidas absorben el 61.6% del presupuesto, lo que equivale a un 12.9% del PIB, en tanto que a la inversión social solo dedica un 38.4% de los recursos, lo que representa un 8% del PIB estimado. Esta proporción es inferior al promedio de 45.9% que se gastaba en estas funciones durante los años 1999-2002 y similar a lo gastado en los años 2003 y 2004 cuando sufrimos una grave crisis bancaria.   

 Analizado desde el punto de vista funcional, el gasto público presupuestado para el ejercicio fiscal 2010 se distribuye de la siguiente manera:   

• Para las funciones  agrupadas bajo la denominación de Administración General se destinan el 16.2% del presupuesto y un 3.4% del PIB, lo que representa unos RD$61,176.8 millones.

• A los servicios económicos se le asignan RD$62,975.7 millones, equivalentes al 16.6% del total presupuestado y un 3.5% del PIB.

• Al servicio de la deuda pública, compuesto por los intereses y la amortización, se le destinan un monto de RD$105,364.8 millones, los cuales representan un 27.8% del presupuesto y un 5.8% del PIB.

• Para protección del medio ambiente se consignan fondos  ascendentes a RD$3,833.5 millones, 1% del gasto total y 0.2% del PIB.  

Distribución institucional del presupuesto. ¿Quién gasta?  Si agrupamos las distintas dependencias del Estado para analizar la distribución institucional del presupuesto y saber quién tiene control sobre el presupuesto, los resultados son los siguientes:

• El Poder Ejecutivo controla directamente el 45.8% del presupuesto, con una apropiación de fondos para la Presidencia de la República y las Secretarias de Estados ascendente a RD$173,740.4 millones. La Presidencia de la República, como Capítulo, concentra el 11.4% del presupuesto.

• Al Poder Legislativo, incluyendo a la Cámara de Cuentas, le corresponde el 1.4% del presupuesto, lo que equivale a unos RD$5,297 millones.

• A los órganos que representan el Poder Judicial, integrado por la Suprema Corte y los Tribunales, y por la Procuraduría General   de la República, se le asignan el 1.7% del presupuesto, con un total de RD$6,334.9 millones.

• A la Junta Central Electoral le corresponden unos RD$3,603.5 millones que representan el 1% del total de gastos presupuestados.

• A los municipios se le apropia un monto de RD$14,986.3 millones, que equivalen al 4% del total presupuestado.

La suma de los cinco entes o agrupamiento de entidades públicas representan el 65.1 por ciento  del Presupuesto para el 2010, el restante 34.9 por ciento  se distribuye entre el servicio de la deuda pública y las transferencias al sector público y al sector privado.

¿Quienes controlan la inversión?  El relación a los RD$85,190.2 millones presupuestados para inversión, se destaca el hecho de que seis dependencias estatales concentran el 62.2 por ciento del total de recursos destinados para estos fines: la secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones con RD$20,116.5 millones, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con  RD$13,245.7 millones; la secretaría de Educación, con RD$6,414.2 millones; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con RD$5,250.8 millones; los fondos discrecionales de la Presidencia de la República, con RD$4,360 millones, y la OPRET (Metro de Santo Domingo) con RD$3,577.9 millones.  

Como es ya una nefasta tradición en el presupuesto dominicano, la definición de las prioridades de gasto y la asignación final de los recursos están sujetos a la discrecionalidad y las conveniencias políticas y económicas del Presidente de la República turno y sus allegados.         

La cifra

85,190 millones de pesos.  Están en el   presupuesto para inversión y se destaca el hecho de que seis dependencias estatales concentran el 62.2% del total de esos recursos.

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