Prioridades de los tiempos

Prioridades de los tiempos

La relación entre el trabajador y la producción de bienes y servicios cambia velozmente y en el Día Internacional de quienes aportan su esfuerzo para satisfacer necesidades de consumo, la transformación del mundo en ese orden cobra importancia. Como importante sería también hacer modificaciones en el orden jurídico para el renglón obrero-patronal. Actualizar el Código de Trabajo en República Dominicana debería ser prioritario. El trabajador tiene mucho que perder con los avances tecnológicos. La creciente automatización y la robótica tienden a desplazarlo, un efecto negativo que debería atenuarse tecnificando más efectivamente la mano de obra. Es imprescindible además que los capitales asuman con hechos sus responsabilidades sociales. Influir por los medios a su alcance para que el progreso no multiplique la marginación y la pobreza en sus servidores.
Es ineludible La responsabilidad del Estado en la transición hacia una nueva participación del ser humano en la producción. Tiene que emplear más recursos para imprimir cambios en los niveles de la Educación que los alumnos transitan antes de llegar a la vida productiva. Tiene que formar bachilleres y técnicos altos y medios preparados para el nuevo orden de cosas. Crear condiciones para el pleno empleo estimulando la contratación inicial de jóvenes y garantizar la protección social a las familias de los asalariados.

La reivindicación de los furgones

Los «contenedores» de duro metal han debido tener una vida más corta y de auténtica provisionalidad, como asientos de tribunales en la provincia de Santo Domingo. Pero como espacios rodantes para llevar magistrados a las cárceles con tal de combatir las demoras denegadoras de Justicia, resultarán de utilidad contra el congestionamiento de privados de libertad.

Tan aprovechable sería la funcionalidad de estos cajones móviles llevados a sitios fijos, como relevante ha de ser su contenido. Es imprescindible que su interior contenga administradores introductorios de Justicia de competencia y probidad. Que el ejercicio «express» para reducir la población de nivel preventivo de los penales siempre esté presidido por la Ética y el respeto a los procedimientos. Justicia a «domicilio» con sentido del honor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas