Recuperar la estabilidad macroeconómica, lograr el crecimiento económico, reducir el gasto público y ampliar los planes en educación y la salud son las principales prioridades y puntos coincidentes en los programas de gobierno de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio, los técnicos del PRSC, Fernando Moore y Víctor Gómez Bergés, así como los representantes del PLD, Daniel Toribio y Rafael Camilo, esbozaron los planes de gobierno que pondrían en marcha sus respectivas organizaciones políticas en caso de ganar las elecciones el próximo 16 de mayo.
Moore explicó que el PRSC elaboró su programa de gobierno después de un proceso de consulta con los diversos sectores de la sociedad, para identificar los problemas que afectan a la Nación.
Expresó que si Eduardo Estrella sale favorecido con el voto popular, inmediatamente convocaría a todos los sectores nacionales para en consenso buscar soluciones a las crisis económica y social en corto plazo.
Dijo que una vez concluida esa fase el PRSC relanzaría los sectores productivos y con miras al futuro conformaría un plan de desarrollo que termine con el inmediatismo y la improvisación.
Expresó que ese plan de desarrollo deberá tener una base legal y piensa atender las necesidades más inmediatas del país en los próximos 15 ó 20 años.
Señaló que en el programa de gobierno del PRSC se establecen metas sectoriales, destinadas a enfrentar problemas básicos, con programas efectivos de lucha contra la pobreza.
Asimismo, enfrentar los problemas de salud, sobre todo relacionados con enfermedades comunes, reducir la mortalidad materno infantil, generar 400,000 empleos directos como consecuencia de la inestabilidad macroeconómica y del crecimiento que no sea menor de 6% a 8%, relanzar los sectores productivos, planes de viviendas, entre otros.
Moore dijo que como en esencia el país es el mismo y los problemas son los mismos, no hay diferencias entre los programas de gobierno del PRSC y del PLD porque esbozan planes de estabilización macroeconómica y crecimiento económico.
Asimismo, expresó que adicionalmente el PRSC pretende también relanzar a los sectores productivos.
«La principal medida es devolver la confianza a los sectores productivos del país, una disciplina fiscal, austeridad en el gasto público que a los niveles actuales inciden cualquier modificación a la crisis que soporta el país», precisó.
Dijo que un gobierno reformista atacaría el clientelismo, la inversión en áreas improductivas, el abultamiento de nómina y utilizaría los recursos para que sean un instrumento real de desarrollo.
Asimismo, explicó que adoptarían políticas monetarias que generen confianza, distorsiones en impuestos, los que aseguró, hay en cantidad y que han sido la causa de toda la crisis.
En tanto, Toribio, ex secretario de Finanzas, explicó que el PLD hizo su programa de gobierno a partir de equipos conformados por cada uno de los departamentos y secretarias del partido.
«El programa de gobierno del PLD tiene tres objetivos claros, lograr una democracia real, mejorar los niveles de equidad en el país y lograr el progreso económico», subrayó.
Manifestó que estos objetivos se definen en cinco líneas matrices del programa, que tiene que ver con la democracia real, es decir, reformas institucionales, entre las que se encuentran la modificación constitucional, que establezca claramente el referendo y el plebiscito y un tribunal de garantías constitucionales.
Asimismo, la disminución del carácter «obeso» del gobierno, la transparencia en las operaciones gubernamentales, disminución de la potestad del Poder Ejecutivo a partir de la modificación del artículo 55 de la Constitución y la mejoría en el control institucional.
Expresó que otra línea matriz del programa tiene que ver con garantizar la estabilidad macroeconómica, «ya perdida».
Dijo que el año pasado el total de la producción de la economía dominicana era US$3,500 millones menos que los que se produjo en el 2000.
En adición a eso, precisó, el país tuvo la inflación más alta el año pasado de los últimos trece años, solo comparada con la del 1990 y 1994.
Manifestó que sólo en este año hay una inflación del orden casi el 25% que es casi igual a la que tuvieron en los 48 meses del período de gobierno del 1996-2000.
«En un escenario de esa naturaleza planteamos la conveniencia de una estabilidad macroeconómica, hay que estabilizar las principales variables macroeconómicas, y nosotros entendemos que eso se puede lograr, entre otras cosas, recuperando la confianza del país para retomar el crecimiento que tuvimos en los últimos años por encima del 8%, explicó.
Dijo que otro elemento tiene que ver con la equidad social, por lo que hay que definir una política social de mejoría de la educación y la salud.
Expresó que el programa de gobierno del PLD tiene como línea matriz con la mejoría de la productividad de los sectores productivos, tendentes a poderse adaptar a los nuevos mercados y la globalización.
Asimismo, Gómez Bergés dijo que en los programas de gobierno del PLD y del PRSC no hay grandes diferencias en sus planteamientos «lo que significa que se van allanando los caminos para que nos podamos poner de acuerdo y buscarle solución a los problemas de la nación por encima de los intereses partidarios y de los grupos económicos y sociales del país, lo que me parece algo muy importante en estos momentos».
Aseguró que el PRSC tiene 20 años de plazo para solucionar los problemas de educación y salud del país.
«Hay que sentarse a hablar después del 16 de agosto a hacer un programa de nación, no es un programa de partido, porque el partido que gane no va a resolver los problemas de la República, y estamos en una coyuntura que no podemos perder de vista, el PRD tiene el control del Congreso y si el PLD gana las elecciones va a tener la oposición del Congreso como la tuvo cuando fue gobierno hace cuatro años. Si ganamos nosotros las elecciones vamos a tener que negociar, pero nosotros tenemos una vocación más abierta a la negociación que el PRD y que el PLD».
Consideró que todos esos factores tienen que unificarse para que el país pueda echar hacia adelante.