Con la escogencia para un segundo mandato consecutivo del presidente Danilo Medina Sánchez en las recientes elecciones generales, el programa de Deportes y Recreación presentado por el partido oficial para el cuatrienio 2016-2020, garantiza una continuidad y ampliación de los logros de la actual gestión, manteniendo como prioridad los renglones siguientes: deporte escolar y universitario, alto rendimiento, mantenimiento de las instalaciones, deporte en la frontera, mayor integración de la mujer, deporte inclusivo, formación de técnicos, instalación de centros regionales y detección de nuevos talentos.
El hecho de que prosigan las mismas autoridades al frente del Poder Ejecutivo constituye un compromiso para seguir impulsando la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo puesto en vigor el año pasado por el Ministerio en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
Es decir, que se mantendría la misma visión estratégica desde las bases creadas en el periodo 2012-2016, en procura de materializar el salto cualitativo y cuantitativo del deporte doméstico, obviando cualquier posibilidad de improvisación y retroceso en un plan diseñado a veinte años, cuya primera mitad abarca el lapso de diez años (2015-2025), mediante un acuerdo multisectorial e interinstitucional sin precedentes.
Sin embargo, para llevar hasta puerto seguro este plan encabezado por la agencia gubernamental, será imprescindible contar con un verdadero ambiente de armonía entre los principales operadores de la organización deportiva pública y la cúpula de la organización deportiva no gubernamental, pues en la primera mitad del periodo que termina, si bien los últimos desataron una serie de ataques consistentes, hay que reconocer que en esta última etapa tales actitudes se fueron desvaneciendo ante la positiva impronta de las autoridades de turno.
La propuesta deportiva introducida en el programa de gobierno a ser ejecutado en el segundo mandato (2016-2020) del presidente Medina a través del Ministerio de Deportes plantea proseguir el curso de implementarlo en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación, los municipios, el sector federativo y el empresariado, mejorando el programa Escuela y Deporte con una mayor integración de los planteles públicos y privados.
También contempla la optimización del Programa de Alto Rendimiento con mayor protección a los atletas, ofreciendo más facilidades para los jóvenes de las regiones más apartadas y deprimidas con mejores oportunidades de estudios para los nuevos valores y seguridad al final de la carrera deportiva.
El programa incluye además el mantenimiento de la infraestructura deportiva y la construcción de nuevas, modestas y funcionales instalaciones, involucrando a los gobiernos locales, al sector privado, así como el fortalecimiento del programa de fomento y desarrollo deportivo en la frontera para el desarrollo y la paz, en el marco de la solidaridad y la cooperación internacional. La inclusión social tendrá un mayor alcance a nivel nacional para asegurar más participación de los diversos sectores y las categorías de menores y mayores.
Una cuestión clave para justificar la decisión de ir en procura de más y mejor deporte en el próximo cuatrienio, es mantener la realización sin interrupción de una gama de eventos anuales y bianuales como: juegos municipales, juegos universitarios, juegos escolares, juegos provinciales, juegos de la mujer, juegos de la juventud, juegos de la diversidad, festival de la frontera y copa internacional de atletismo, entre otros.
Una tarea pendiente de suma importancia que debe ser retomada desde el principio es la elaboración y puesta en vigencia de un nuevo marco jurídico deportivo, en sustitución de la actual Ley General de Deportes, No. 356-05, una pieza con un conjunto de fallas competenciales y técnicas.
Por último, hay que incluir entre las prioridades en materia de modernización institucional la instalación del Observatorio Nacional del Deporte para el monitoreo y evaluación de los diversos programas, así como una campaña de comunicación y un portal Web.