Prioridades: Transparencia y seguridad ciudadana

Prioridades: Transparencia y seguridad ciudadana

Fortalecer la transparencia y el manejo de los recursos públicos, así como contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana son algunos de los aspectos a trabajar por el candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Guillermo Moreno, de ganar las elecciones del 19 de mayo próximo.

Con relación al tema de la corrupción y la transparencia, tiene previsto introducir algunas leyes nuevas, así como reformar algunas de las existentes.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Guillermo Moreno citó, a modo de ejemplo, la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Considera que tiene que ser “liberalizada” todavía un poco más para eliminar una serie de escollos y que la ciudadanía pueda tener todo el acceso a la información que, desde su opinión, es fundamental para el control ciudadano sobre la función pública.

Puede leer: La Victoria: ¿Qué ha pasado a casi un mes del incendio?

De igual forma, impulsará la reforma a la ley de Compras y Contrataciones que cursa en el Congreso Nacional.

“Lo vamos a impulsar porque es necesario que tengamos a nivel de compras y contrataciones mecanismos más efectivos para ejercer un control en lo relativo a las licitaciones, que es una de las fuentes de enriquecimiento ilícito y desviación de fondos”, precisó. Otra ley a modificar es la de Declaración Jurada de Bienes, tras indicar que cada cuatro años hay una escarceo en cuanto a la declaración de patrimonio que deben hacer los nuevos funcionarios.

“Necesitamos una ley que establezca de manera muy clara esa obligación, porque los ciudadanos deben conocer el patrimonio con que un funcionario ingresa a una institución”, agregó. En materia de seguridad ciudadana, entiende una prioridad la aprobación del Código Penal es una prioridad.

“En cualquier escenario, sea que se haga una ley sobre salud sexual y reproductiva o sea que dentro del mismo Código se trate lo relativo a las causales, la realidad es que el Código Penal es una necesidad para ser más efectivos en la lucha por la seguridad ciudadana”, manifestó.

Recordó que el nuevo proyecto estipula la tipificación de una serie de delitos que no están contemplados en la legislación actual, entre ellos, el sicariato. “Es imprescindible aprobar el Código Penal”, recalcó el candidato a senador por el Distrito Nacional en virtud de un acuerdo en el PRM y el partido Alianza País (AlPaís).

Publicaciones Relacionadas