Priorizan combatir trata niños

<p>Priorizan combatir trata niños</p>

POR CARMEN MATOS
La ejecución de un programa de asistencia comunitaria y el establecimiento de controles para combatir la explotación y trata de niños son algunos de los puntos del acuerdo de colaboración que suscribieron ayer 40 congresistas de Haití y República Dominicana, para tratar de solucionar los principales problemas de la zona.

El encuentro, que formó parte del Foro de Parlamentarios Domínico Haitianos, concluyó luego de dos días de discusiones sobre temas como educación, salud, ayuda comunitaria y electrificación de la frontera, además de los desafíos y capacidades de la región.

Los proyectos que pretenden ejecutarse con el apoyo de la comunidad internacional y de los gobiernos de ambos países incluyen el inicio de un programa de escuelas técnicas vocacionales, desarrollo de fuentes de energía no convencional y la reconstrucción de la carretera Pedro Santana-Restauración.

La firma del documento que presenta las conclusiones y recomendaciones de los representantes parlamentarios fronterizos, se realizó dando seguimiento al foro realizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), del 21 al 23 de noviembre del año pasado y continuidad a los acuerdos emanados de la Primera Conferencia Internacional por el futuro de las relaciones Domínico-Haitianas y de la Reunión «Por la paz y reconciliación», celebrada en Noruega.

Bauzile Edmonde, vicepresidenta del Senado Haitiano y Mario Torres, senador por Dajabón, encabezaron la actividad en que ambas delegaciones se comprometieron a dar seguimiento a la llamada «Declaración del Dominican Fiesta» que persigue desarrollo sostenible de las comunidades fronterizas.

La congresista haitiana se comprometió, a nombre de la representación de su país, a mejorar las condiciones de los residentes en la frontera a través de «un  cabildeo en el parlamento haitiano para que se voten todos los tratados y convenios concernientes a los problemas fronterizos, en especial los que se refieren a la trata de niños».

Adelantó que tratarán de que el senado apruebe una nueva ley migratoria, «ese sería un primer paso para mejorar los instrumentos legales en este tema, somos dos pueblos que compartimos una misma isla y no podemos vivir ignorándonos».

Los voceros de las comisiones anunciaron que dentro de dos ó tres meses se realizará un foro en Haití para dar seguimiento al desarrollo de las cláusulas incluidas en el documento.

En la coordinación del foro participó el Diálogo Domínico Haitiano de las Iglesias Evangélicas y el Servicio Social de las Iglesias Dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas