Madrid.- Un tribunal español ha condenado a nueve años de cárcel a un cabecilla de la banda latina Dominican Don’t Play y a siete años y medio a cinco miembros más por la muerte de un joven de 18 años en las fiestas de 2017 de San Agustín de Guadalix, en la provincia de Madrid.
La Audiencia Provincial les impone las penas de prisión acordadas por la Fiscalía y la defensas tras la confesión de los condenados en el juicio, así como una indemnización conjunta de 100.000 euros (118.000 dólares) para los padres de la víctima y el pago individual de 3.000 euros (3.500 dólares) en concepto de reparación de daños.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, los condenados son seis integrantes de esta organización en Alcobendas (Madrid), entre ellos su líder, llamado Nene.
Un jurado popular los declaró culpables por unanimidad de sendos delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal. Por el contrario, se consideró inocente a un séptimo acusado por no haberse probado su implicación en el crimen.
La sentencia señala, como reconocieron los seis condenados, que acudieron armados al recinto ferial de San Agustín del Guadalix “a efectos de revancha” contra un grupo de jóvenes; previamente hubo enfrentamiento con un amigo de la víctima.
Una vez allí, se produjo una trifulca entre los dos grupos, durante la que golpearon en la cabeza al joven fallecido, que fue apuñalado en el corazón por uno de los condenados, tras recibir la orden de hacerlo con una señal de Nene.