Prisión preventiva de 3 meses acelera juicios

Prisión preventiva de 3 meses acelera juicios

La prisión preventiva, de solo tres meses, que solicitó el Ministerio Público contra los cinco policías acusados del asesinato de los dos hombres implicados en el secuestro del joven Eduardo Antonio  Baldera Gómez, lo primero que evidencia es que los fiscales ya localizaron  todas las pruebas contundentes para someter a juicio a los responsables del doble crimen.

Un abogado, un ex procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y un juez consideran que este sometimiento que formulan fiscales utilizando un informe de la Procuraduría General de la República  contra miembros de la Policía Nacional, el cual contradice el argumento que había presentado la Policía,  demuestra la independencia del Ministerio Público.

El abogado penalista Hitler Chahín -quien empezó a litigar en la Era de  Trujillo- afirmó que nunca había visto un caso en que el Ministerio Público decidiera realizar su propia investigación sobre el crimen, para luego someter a los agentes acusados.

Mientras que Rafael Mejía Guerrero, ex procurador de la Corte,  afirma que no se conocía en el país una decisión como esta, lo que habla bien de la independencia del Ministerio Público.

Prisión preventiva no es  condena. Según un juez del Distrito Nacional, la decisión de la jueza del Tribunal de Atención Permanente de Montecristi, Javielka Antonia Gómez, de enviar a tres meses prisión preventiva a los presuntos responsables de la muerte de William de Jesús Batista Checo y Cecilio (Manuel) Díaz se debe a que ese fue el tiempo que le pidió el Ministerio Público.

Aclara que los tres meses de prisión preventiva nada tienen que ver con la pena que se le pueda aplicar a los imputados, ya que se trata de una fase preliminar, que procura asegurar la participación de los enjuiciados en el proceso.

 Explicó que otro propósito de la prisión preventiva,  que es sencillamente una medida cautelar, es  evitar que los imputados  contribuyan en la destrucción de las evidencias o puedan fugarse del  juicio.

En prisión preventiva están el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin  Santana Martínez; los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y  Catalino de Jesús Pérez,  quienes podrían ser enviados juicio preliminar en un plazo de tres meses.

También puede ser llamado a juicio el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina aunque tiene libertad bajo fianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas