Prisión preventiva para cinco mexicanos por robo de material radioactivo

Prisión preventiva para cinco mexicanos por robo de material radioactivo

MEXICO. AFP. Cinco de los seis hombres detenidos por el robo de un camión que transportaba material radioactivo en México se encuentran bajo prisión preventiva mientras que el sexto de ellos, un testigo de 16 años, ingresó en un centro de menores, informó este lunes la fiscalía federal.

«Un juez federal decidió arraigar hasta por 40 días a cuatro de los hombres que se robaron el camión y uno que lo compró», dijo a la AFP una fuente de la Procuraduría General (PGR) mexicana al especificar que el menor, que presuntamente acompañó al comprador del vehículo, está en un consejo tutelar bajo disposición de la PGR pero «sin que sea necesario que declare».

Los hombres habían sido trasladados el sábado a la fiscalía y el domingo en la noche el juez ordenó su ingreso preventivo a prisión por delitos contra el medio ambiente por transportar material peligroso y de delincuencia organizada en modalidad de robo de transporte, precisó la fuente.

Internados más de 24 horas por vómitos, nauseas y mareos en un hospital público de Hidalgo, a 94 km de la capital, los seis hombres fueron detenidos por estar relacionados con el robo hace una semana de un camión que transportaba equipo médico de teleterapia en desuso, que contenía material radiactivo.

Según fuentes de la fiscalía, los cuatro hombres que habrían robado el camión se quedaron con el equipo médico para venderlo como chatarra.

El camión fue hallado el miércoles en Hueypoxtla (estado de México, centro) y mediante detectores de radiación fue localizado después el material radioactivo a más de medio kilómetro de distancia.

El equipo médico en desuso contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 y fue recuperado en su totalidad.

La secretaría de Gobernación (interior) ha indicado que el riesgo para la salud se limita a quienes se hayan expuesto directamente al material radioactivo y estableció un perímetro de seguridad de 500 metros de diámetro en Hueypoxtla, de 40.000 habitantes y a unos 70 km de la capital.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ha acusado de negligencia a la empresa de transporte por no tener escolta con el camión y ha recordado que hubo casos de robos similares en México hace años, motivados generalmente por la intención de robar el vehículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas