El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP) formalizaron ayer un acuerdo interinstitucional para brindar ofertas académicas a privados de libertad para facilitar su reinserción en la sociedad.
Ambas entidades reconocen las trabas para los privados de libertad conseguir empleos al término de sus condenas razón por la cual garantizan ofrecer competencias que les permita poner en marcha sus propios negocios.
El director de Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que entre las areas formativas se encuentran la repostería, panadería, gastronomía, ebanistería, plomería, contabilidad, electricidad, refrigeración, artesanías y reparación de computadoras. Dijo que el acuerdo también establece la ejecución de programas de formación, charlas o talleres en áreas que fortalezcan y sensibilicen sobre valores, ética y otros temas de interés, de acuerdo con el presupuesto disponible de ambas partes.
Para Santos, la iniciativa representa un extraordinario paso de avance en la provisión equitativa de oportunidades de capacitación y empleo a todos los dominicanos, independientemente de su condición o estado jurídico.
De su lado, Sandra Fernández, directora de ARP, indicó que se actualizarán y desarrollarán programas de formación técnico-profesional, en diversas modalidades, dirigidos tanto a los internos, como a quienes han obtenido su libertad, con el fin de prevenir la reincidencia en el delito.
El programa masivo de formación y capacitación, se realizará desde los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres