Privatización pensiones fueron negativas en AL

Privatización pensiones fueron negativas en AL

Los países de América Latina que privatizaron sus pensiones vieron en las últimas tres décadas resultados negativos en su calidad de vida, desveló ayer el informe “La reversión de la privatización de las pensiones” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Uno de lo autores, Fabio Durán, expuso en la presentación en Ciudad de México que esta privatización del sistema iniciada en 1981 en Chile y propagada por hasta 14 países de la región, trajo consecuencias “nada favorables” en términos que van desde la calidad de vida a la desigualdad de género.
En un inicio, organismos económicos internacionales presagiaron que una gestión privada de las pensiones “iba a generar mayor cobertura, mayor eficiencia, basada en la competencia de mercado».
Se equivocaron según este informe del organismo de las Naciones Unidas, que recoge datos y casos concretos de la región y de algunos países de Europa y África que sufrieron las mismas consecuencias. Se dio por hecho “que el sector privado era más eficiente que el sector publico” y las consecuencias fueron otras – las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron en todos los países.
¿Qué trajo?
“En lugar de haber sido beneficiados los trabajadores, quienes más se beneficiaron fueron las empresas que gestionan los fondos privados de pensiones”, dijo Fabio Durán, uno de los autores del informe “La reversión de la privatización de las pensiones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas