Privatizar OMSA sería  un “suicidio político”

Privatizar OMSA sería  un “suicidio político”

POR FERNANDO QUIROZ
Privatizar la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sería un “suicidio político” para el gobierno afirmó anoche el director de esa empresa, Ignacio Ditrén, quien ofreció garantías de que las autoridades  “no tocarán” ese servicio que es subsidiado por el Estado.

El gobierno, dijo,  subsidia con RD$7 cada pasaje de la OMSA que es de RD$5, y el de las unidades que tienen acondicionadores de aire con RD$5, aunque el usuario paga únicamente RD$10.

Ditrén opinó en La Esquina Joven de HOY que el servicio de la OMSA es un respiro para la sociedad en los niveles de menores ingresos que así destinan menos dinero a su transporte diario, sobre todo estudiantes y empleados.

Explicó Ditrén que la propuesta de privatizar la OMSA no se discutió a nivel de gobierno, sino que entiende que fue “un desliz” hablar del ingeniero Diandino Peña, director de la recién creada Oficina para el Ordenamiento del Transporte (OPRET).

En un año de gestión, sostuvo Ditrén, han llevado los ingresos mensuales de RD$15 millones a RD$34 millones por concepto de venta de pasajes. También, se han reparado más de 160 guaguas para llevar a 402 unidades las que prestan servicio.

No obstante, cree que en Santo Domingo hay que establecer un sistema combinado de transporte que utilice los sistemas de autobuses como alimentadores en la superficie de la tierra, sistema transmillenium en las grandes avenidas y metro donde no haya otra solución.

El sistema de metro, dijo, es el más costoso y el que tarda más tiempo en construcción.

Insistió en la importancia de que la población cuente con un sistema de transporte público barato y rápido, pues eso redunda en un ahorro en sus ingresos y en un mejoramiento en la calidad de vida.

El funcionario gubernamental conversó con un público universitario y del Colegio Experimental Nuevo Orden.

En la conversación favoreció que el sistema combinado del que habla incluya metro, tranvía, monoriel, transmilleniun y autobuses articulados.

DISCAPACITADOS

Una propuesta de compra que hará la OMSA al gobierno incluye unidades especializadas para personas discapacitadas. Algunas, explicó, tendrán rampas y otras su sistema le permitirá bajar a través de los neumáticos y luego inclinarse para facilitar acceso de personas en sillas de rueda.

También, dijo Ditrén, reorganizan el sistema para dotar a los autobuses de cinco asientos exclusivos para discapacitados y para hacer que se cumpla la disposición de que las embarazadas no pasen por el pasímetro.

En universidades, escuelas, colegios y paradas distribuirán mapas con todas las rutas de la OMSA para que todos los usuarios conozcan las vías por donde se desplazan los autobuses. 

Otras de las medidas han sido instrucciones del personal, especialmente choferes, para que ofrezcan un buen trato a los pasajeros.

DATOS DE OMSA

-La empresa estatal tiene una nómina de 4,300 empleados. Recibe una asignación mensual del gobierno de RD$55 millones, de los cuales RD$37 millones son para la nómina y el resto para reparación de guaguas. El monto recaudado por pasajes lo destinan a combustibles, neumáticos, lubricantes y repuestos.

-Los autobuses convencionales de OMSA tienen una capacidad de 76 pasajeros. Cada una de esas guaguas consume 25 galones de combustible al día.

-Las guaguas de la OMSA ofrecen servicios en dos tandas, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y desde esa hora a 10:00 de la noche.

 -El monto promedio mensual de consumo de combustible es de RD$23 millones.

-La OMSA tiene una reserva de combustible de 40,000 galones, lo que le permitiría ofrecer el servicio por unos tres en días en caso de una gran crisis.

EXTENSIÓN HORARIOS

La OMSA, anunció Ditrén, se prepara para operar hasta las 12:00 de la noche. Ese servicio estima será ofrecido antes del segundo semestre del 2006.

CON DIANDINO

Ditrén dijo que no entrará en discusiones pública con ningún funcionario. El funcionario se refirió a la recién creada Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPREP), bajo la dirección del ingeniero Peña.

“Creo en Diandino Peña. Es una persona que todo el mundo sabe que es un empresario emprendedor, de coraje, triunfador como constructor todo el mundo sabe como enfrentó la crítica de una gran parte de la sociedad por la construcción de los elevados y esos túneles”, dijo.

Entiende que si el ingeniero Peña se rodea de un equipo de hombres y mujeres con condiciones el futuro del transporte será promisorio.  

“Esa es una disposición del Presidente y yo he dicho que de ese tema voy a hablar después que converse con el Presidente a su regreso”, añadió.  

RUTAS

La OMSA tiene nueve rutas para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y cuatro para Santiago.

-Una ruta va desde la prolongación de la avenida 27 de Febrero con autopista Duarte hasta el Hipódromo V Centenario.

-En la avenida Jhon Kennedy, desde el cruce de Manoguayabo hasta el Tamarindo, en las proximidades de Hainamosa.

-En la avenida Máximo Gómez, desde la avenida Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta (Villa Mella) hasta el Centro de los Héroes.

-En la Luperón, desde el kilómetro 13 de la avenida Independencia hasta Los Alcarrizos.

-La ruta de la avenida Independencia va desde el kilómetro 13 hasta el Hipódromo V Centenario.

-Charles de Gaulle, desde la avenida Hermanas Mirabal hasta el puente Juan Carlos.

-En Naco, ofrece un servicio por el polígono central abarcando vías como la Gustavo Mejía Ricart, José Núñez de Cáceres, Abraham Lincoln y Lope de Vega.

DEMANDA

Luego del aumento en los precios de los combustibles y consigo en aumento del pasaje en muchas rutas, la demanda del servicio de la OMSA, que es más barato, se ha incrementado considerablemente.

“Muchas personas están dejando los carros en sus casas y otras utilizan OMSA luego que en las demás rutas aumentaron el pasaje a RD$12”, agregó Ditrén. 

 APOYA METRO

La única solución al transporte que Ditrén ve en la avenida Máximo Gómez es la construcción de un metro soterrado porque es vía más difícil por la cantidad de pasajeros que se desplazan y porque es el único eje norte-sur que atraviesa la ciudad de Santo Domingo.

Igualmente, dijo que es una vía muy estrecha y tiene edificaciones muy importantes como el Teatro Nacional, el Consulado de los Estados Unidos, hoteles y centros médicos. Pudiera, dijo, haber la posibilidad de un sistema elevado, pero que por la magnitud de las obras de allí no se concibe. 

TRANSMILLENIUM

A través del sistema transmillenium, como sucede en Brasil, el pasajero llega a una estación con acondicionador de aire y un cajero le cobra o pasa con una tarjeta prepagada, explicó Ditrén.

En tanto, que en Bogotá, Colombia, existen terminales cerradas que el pasajero ingresa al sistema tan pronto paga  lo que permite agilizar el proceso porque no hay que cobrar dentro del autobús. Igualmente, presenta dos puertas anchas que en vez de los pasajeros entrar uno entran de seis en seis, en bloques de tres.

Cree aconsejable que en las avenidas 27 de Febrero, Kennedy e Independencia  se establezca el sistema transmillenium.

EL PASADO

Ditrén insistió en que el servicio de OMSA colapsó en el período 2000-2004. De 300,000 pasajeros que transportaban diariamente hasta el año 2000, indicó, sólo encontraron que se transportaban unos 90,000 en agosto del año 2004. 

Al llegar este gobierno, señaló Ditrén, sólo encontraron 110 guaguas en servicio. Por su avanzado deterioro han descargado 87 guaguas a Bienes Nacionales, tras poner como tope RD$1 millón el presupuesto de reparación por unidad.

En tanto, dijo, encontraron las recaudaciones en RD$15 millones y la han llevado en agosto a RD34 millones. La proyección de septiembre es que aumente a RD$41 millones pues en los primeros 15 días de este mes han recaudado RD$21 millones. 

esquinajoven@hoy.com.do

LA DÉCIMA

Ahora en esta gestión,
nos dice Ignacio Ditrén,
que está marchando muy bien,
la actual recuperación,
y ofrecer en esta ocasión,
importantísimos datos,
cuando hacía su relato,
de la OMSA y sus aportes,
la cual ofrece un transporte,
bueno, cómodo y barato.

Juan María del Orbe.

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