PRM afirma Comisión Especial confirma violación planta PC

PRM afirma Comisión Especial confirma violación planta  PC

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) objeta y critica las violaciones que, asegura, pone en evidencia el informe de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para evaluar la licitación de la central de Punta Catalina en cuanto a las exigencias del marco legal y normativo que regulaban ese proceso.
Precisa que las violaciones fueron cometidas en los criterios que llevaron a cabo la escogencia de Odebrecht como ganadora de la licitación, las costosas distorsiones concernientes a la financiación de las plantas de carbón, los indicios y confesiones de sobornos que mediaron en la negociación y los claros indicios de sobrevaluaciones en el costo de la obra.
En rueda de prensa en su Casa Nacional, el PRM recordó que en enero del 2012 la CDEE dio apertura a una licitación pública internacional para construir plantas eléctricas de carbón o gas natural de 260 megavatios cada una hasta completar 1,000 megavatios. (LPI No. CDEEE-11/2011).
Según esta licitación, señala, serían empresas privadas locales y extranjeras las que construirían dichas plantas con recursos propios o financiamiento gestionado por ellas.
Expuso que el único compromiso del Estado sería garantizar la compra de la energía, a través de las distribuidoras, por lo que en este esquema el Estado no tendría necesidad de endeudarse, ni aportar un centavo para construcción de las plantas.
El partido opositor señala que en el marco de la licitación, en abril de 2012 siete empresas precalificaron y otras seis estaban pendientes de subsanar algunos detalles. Indica que en julio del 2012, el recién electo presidente Danilo Medina viajó a Brasil para, entre otras cosas, gestionar cooperación del gobierno de ese país a fin de construir una central termoeléctrica.
Sin embargo, afirma que en octubre de ese año, la CDEEE canceló la referida licitación sin ofrecer ninguna explicación, luego, en mayo del 2013 abrió una nueva para la construcción de Punta Catalina.
Explica que la diferencia ha sido que ahora el gobierno ha tenido que buscar los recursos para financiar las plantas por un monto aproximado a los US$3,000 millones que provienen de impuestos y del endeudamiento público.
Pregunta al presidente Medina las razones que lo llevaron a tomar la decisión luego que viajara a Brasil.
Encubre. Señala que de acuerdo al punto 14 del documento “Bases Fase de Ofertas y Cierre”(Bases de Licitación de Punta Catalina) cada participante debía adjuntar en su propuesta los documentos de garantía de financiamiento de por lo menos el 80% del costo del proyecto.
«La importancia de este requisito era tal que en el punto 14.8 de las bases se establecía que “será excluida toda oferta que no incluyera una oferta de financiamiento”, subraya el PRM en su respuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas