PRM afirma no hay arrastre y diputados senadores van solos

2A_El País_26_Gratereaux,p01

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) reglamentar los cuatro niveles de elección que plantea la Ley Electoral en su artículo 92 numeral cinco, que señala que se eliminó el sistema de arrastre, por lo que se deben diseñar boletas separadas.
Sin embargo el artículo 104 plantea que a los senadores se les suman todos los votos del partidos, lo que crea una contradicción en esa legislación.

Mediante instancia depositada ayer, el PRM plantea que la JCE “disponga la modificación de la boleta electoral a fin de que en las elecciones del tercer domingo de febrero del 2020 y las elecciones del tercer domingo de mayo de 2020 queden individualizados los cuatros niveles de elección creados por la ley: presidencial, senatorial, de diputados y municipal”.

El PRM señala que esta nueva modalidad dispuesta por la ley había constituido un reclamo de ese partido, de otras organizaciones y gran parte de la población electoral del país, por ser este método más acorde con las disposiciones vigentes; más democrático y respetuoso de la voluntad de los votantes.
Indica que si bien la JCE puede disponer la elaboración de las boletas una vez los partidos hayan sometido las propuestas de sus candidatos, resulta de utilidad para las organizaciones políticas que la JCE asuma públicamente que de conformidad con la ley existirán boletas separados para los niveles senatorial y de los diputados. “Para nosotros es de vital importancia porque esto va a significar que los senadores tendrán que hacer sus campañas, sus procesos sin la ayuda de los diputados y esto es muy importante porque indudablemente va a ser una revolución a nivel legislativo”, expresó Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

Contradicción. Sin embargo, el artículo 104 de la Ley Electoral 15-09 que establece la cantidad de diputados y regidores por circunscripciones, en el párrafo cuatro indica que “se exceptúan de la presente disposición los candidatos a senadores, a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia”.