PRM afirma que peledeístas rompieron el diálogo

Jesús Vásquez Martínez. Archivo. Fuente externa.
Jesús Vásquez Martínez. Archivo. Fuente externa.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu), considera que el diálogo no lo rompió el bloque de la oposición, sino el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su decisión de imponer los miembros de la nueva Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Advirtió que con una JCE y un TSE parcializados no hay garantía para procesos electorales limpios, pero menos para que cumplir las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, pendientes de aprobación.

Aseguró que el PLD pretende órganos y cortes electorales “que cumplan sus órdenes, como ha sucedido hasta el momento, con el objetivo de que les garanticen su proyecto continuista, que fue lo que sucedió con la reforma constitucional, que fue modificada para dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina”.

Vásquez aseguró que el bloque de partidos de oposición y la sociedad civil lo que reclaman es que quienes vayan a la JCE y el TSE sean personas apartidistas, con un perfil ético y moral que no ameriten cuestionamientos.

En cuanto a las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, recordó que llevan 15 años en el Congreso, porque al PLD no le interesa su aprobación, debido a que de esa manera tienen manos libres para usar los recursos del Estado .

Denunció que el partido oficialista trató de aprobar una Ley de Partidos Políticos que no era más que un traje a la medida, que no tomaba en cuenta las fuentes de los recursos que recibían las organizaciones, la equidad en el uso de los medios de comunicación, entre otras acciones que no garantizan igualdad de participación en un proceso electoral.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó que a la oposición política no le interesa el diálogo y que desde un primer momento trataron de boicotearlo.

En tanto, el exvicepresidente Rafael Alburquerque estima que, pese al retiro de la oposición el PLD continuará el diálogo, para consensuar las leyes.