PRM alerta déficit presupuesto será más 75 MM 2016

21_10_2015 HOY_MIERCOLES_211015_ El País3 A

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó a la población de que el Presupuesto para el próximo año presenta un déficit de 75 mil millones 893 mil 500 pesos, igual a 2.35% del Producto Bruto Interno (PIB), al tiempo que advierten sobre alzas de productos de primera necesidad desde enero, con la entrada en vigencia de nuevos tasas del Itbis.

En rueda de prensa en el comando de campaña, la comisión que encabeza el doctor Arturo Martínez Moya advirtió que el exceso de gastos la administración actual lo financiaría con nueva deuda pública, más impuestos, sacrificios y menos consumo.

Un documento leído por el economista Eduardo Tejera señala que las gestiones del PLD tienen el triste récord de haber acumulado déficits fiscales por 506 mil 628 millones, un promedio anual de 50 mil 663 millones, que ni siquiera Ulises Hereaux en 14 años de gobierno (1886-1899) dirigió tan mal la administración pública y dejó y legado tan negativo para las finanzas públicas.

Alertó a la población y a los agentes económicos que, no obstante el impacto del pago por adelantado de la deuda con Petrocaribe, el balance de la deuda del sector público no financiero al mes de agosto pasado se ha incrementado en cuatro mil 77 millones de dólares durante la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina.

“Este endeudamiento desenfrenado es la razón por el que el servicio de la deuda se traga el 42% de los ingresos fiscales, que el monto de los intereses a pagar en 2016 es de 97 mil 667 millones de dólares, superado sólo por el presupuesto asignado al sector educativo”, precisa el documento.

Recuerda que por exceso en el endeudamiento público, como los repiten las administraciones peledeístas, el país cayó en quiebra fiscal en 1904, lo que llevó al presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, a decir en su discurso al Congreso de su país, en diciembre de 1915, que estaba obligado a ejercer de policía internacional en el caso dominicano.

Sostuvo que esto creó la base para que el presidente Wilson desembarcara los marines en 1916 y pisotearan la soberanía nacional en 1924. Alerta a la población que el presidente Danilo Medina ha presentado un presupuesto reeleccionista colocando recursos en áreas como en nómina, sin contemplar aumentos salariales a servidores públicos.