PRM atacaría el analfabetismo de raíz desde la infancia

PRM atacaría el analfabetismo de raíz desde la infancia

Oscar Amargo

El intercambio con docentes de preescolar nos llevó a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. A los niños hay que enseñarles a leer y escribir y de no lograrlo en los primeros cuatro años, seguiremos repitiendo el mismo error.

Así se expresó Oscar Amargós, representante del equipo de redacción del plan educativo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al señalar que los niños pasan de primero a segundo y no saben leer ni escribir, de segundo a tercero y tampoco lo aprenden, perdiendo años fundamentales donde se deben crear las bases para un aprendizaje sólido de la lectoescritura.

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Esto creo una gran preocupación, dijo Amargós ya que motivó elaborar una propuesta diferente ejecutada desde el Ministerio de Educación (Minerd) con miras de promover un aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y matemáticas desde los primeros años de escolaridad.

Al presentar las principales propuestas del sector educativo por el PRM de cara al plan de Gobierno correspondiente al periodo 2024-2028, resaltó la creación del Programa de Educación Preescolar el cual ya acoge a los niños en el sistema educativo a partir de los 3 años para que obtengan el aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados.

Indicó que otras de las prioridades desde el Gobierno han sido la formación de los docentes que trabajan en los primeros grados de enseñanza, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, la supervisión del proceso educativo y la actualización del curriculum escolar en todos los niveles acorde a los nuevos tiempos.

Para el educador, muchos niños provenientes de familias vulnerables y disruptivas cargan con problemas emocionales que, muchas veces, les impiden estar abiertos al conocimiento y disfrutar del proceso de aprendizaje, reiterando la importancia de la familia el cual debe estar involucrada en el proceso educativo de sus hijos.

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