PRM aventaja al PLD desde inicio escrutinio; conteo votos continúa

PRM aventaja al PLD desde inicio escrutinio; conteo votos continúa

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados aventajaba la madrugada de hoy al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 24 de los municipios cabeceras de las 32 provincias del país y en especial donde se concentra la mayor cantidad de electores, tales como son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega y Baní. También los candidatos del PRM y aliados llevan la delantera en Los Alcarrizos, Bonao, San Juan, San Pedro de Macorís, Mao, Nagua, Hato Mayor, Barahona, El Seibo, Pedernales, Samaná, San Ignacio de Sabaneta, Comendador y Cotuí.
Conforme a los boletines emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) los candidatos del PLD y aliados solo se perfilan como ganadores en Santo Domingo Norte, Santiago, Moca, Neiba, Dajabón, Salcedo, Montecristi, Jimaní, Boca Chica y San José de Ocoa.
En Monte Plata se registra una cerrada lucha con una ligera ventaja del PLD y aliados, pero sin que se hayan computado el 50% de los votos. Mientras que el BIS y liados lleva la delantera en Higüey.
En tanto que en La Romana y San Juan, los que aventajan son los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano y aliados.
En el Distrito Nacional Carolina Mejía llevaba la delantera frente al candidato del PLD, Domingo Contreras; en La Vega Kelvin Cruz aventajaba a Mario Hidalgo; y en San Cristóbal José Montás adelantaba a Nelson Guillén; en SDE Manuel Jiménez le ganaba la carrera a Luis Alberto Tejeda del PLD; y en SDO José Andújar del PRM estaba delante de Francisco Peña del PLD.
Otros municipios donde el PRM y aliados corrían ventajosamente delante de los candidatos del PLD y sus aliados era San Francisco de Macorís con Siquió Ng; Baní, con Santo Ramírez; San Pedro de Macorís, con Rafa PC; Boca Chica, con Jheyson García; Hato Mayor, con Amado de la Cruz; y en Constanza, con Juanito Luna. Además, llevaban la delantera frente a l PLD los candidatos del PRM Luis María (Kiro) en el municipio de Consuelo; Modesto Lara, en Los Cacaos; Cristian Encarnación en Los Alcarrizos; Panchín en Paraíso; Juan Maluca, en Castillo, Ivelisse Méndez, en Guaymate; Samuel Taveras en Sabana de la Mar; Francisco Pacho en San Rafael del Yuna; Ruddy Díaz, en Matanza; Juan El Profe, en Peralvillo; José Peña, en Cambita, entre otros.
Los aventajados del PLD. Eran punteros el actual alcalde de Santiago Abel Martínez frente a Ulises Rodríguez del PRM; y Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte frente a Francisco Fernández.
También Jorge Merán, en Barahona; Luis Pavolo en Villa Altagracia; Angela Dipré en Bajos de Haina; Ramón Beras, en El Seibo; José de la Cruz, en Las Matas de farfán; Danilsa Cuevas, en Polo; Rafael Ferreras, en Cabral; Jorge Merán, en el municipio de Juan de Herrera; Juan Jones, en Guayacanes; y Jesús Contreras, en Monte Plata. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados iban adelante con sus candidatos a alcalde en La Romana, Tony Adames; Yunior Torres, en Jarabacoa; Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana y Lenin Campos en Las Guáranas.
El Bloque Institucional Social Demócrata (BISD) aventajaba en Higüey con su candidato Rafael Duluc, a la actual alcaldesa Karina Aristy.

¡La democracia ha sido salvada!

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que con el éxito rotundo de las elecciones extraordinarias municipales celebradas ayer, el organismo cumplió su cometido “ y la democracia dominicana ha sido salvada”.
Afirmó que todos los reportes recibidos indican que todo el proceso transcurrió de manera normal y que ninguno de los incidentes reportados han afectado lo que pueden ser los resultados.
“La democracia dominicana ha sido salvada, aquí no hay ningún interregno. Podemos decir que el pueblo dominicano ha elegido hoy a sus autoridades municipales”, sostuvo Castaños Guzmán al encabezar una rueda de prensa del Pleno de la JCE al cierre de los colegios electorales.
Afirmó que desde el punto de vista administrativo la jornada electoral fue un “éxito rotundo”.
Asimismo, advirtió que el núcleo legal de los resultados de las elecciones son las relaciones de votación que se levantan en cada uno de los 16,032 colegios.
Recordó que esas actas deben estar firmadas por todos los funcionarios electorales y los delegados de los partidos políticos que así lo hayan decidido y que los escrutinios pueden y deben ser informados y grabados antes de ser escaneadas las actas y remitidas a las Juntas municipales y a la JCE.
El pleno de la JCE lo completan los magistrados Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía.