PRM buscará romper en Santiago “palé electoral” comicios pasados

PRM buscará romper en Santiago “palé electoral” comicios pasados

En los últimos 22 años Santiago ha fraccionado al momento de emitir el voto, demostrando de esa manera no tener compromisos políticos con ningún partido. Esa segmentación permitía a los santiagueros escoger como una tradición a un alcalde de un partido y a un senador de otro.

Pero el denominado “palé-electoral” rompió su hechizo en las elecciones del año 2016 por la hegemonía del otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), imponiéndose en ese entonces Abel Martínez como alcalde y Julio César Valentín a la senaduría. Martínez sigue en el PLD como candidato presidencial, mientras que Valentín es el presidente del Partido Justicia Social (JS) y aliado al hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, el palé electoral volvió a repetirse en el torneo electoral del 2020 con la elección nuevamente del peledeísta Abel Martínez como alcalde y Eduardo Estrella como senador, por el PRM y Dominicanos por el Cambio.

Puede leer: Juan Ariel Jiménez asegura PLD defenderá el voto de Omar Fernández

Pero al cambiar de rumbo el panorama político nacional, con un PRM en el poder, unido y fortalecido y por otro lado, una oposición política frágil y corroída, si el doctor Daniel Rivera, candidato a senador por el PRM y aliados resulta electo en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo, se convertirá en el primero que ocupará ese cargo junto al alcalde de un mismo partido en los últimos ocho años y el primero en 22 años en alcanzar esa hazaña política.

Rivera se uniría al recién juramentado alcalde Ulises Rodríguez, electo en la boleta del PRM el 18 de febrero, rompiendo con la tradición del fraccionamiento en la votación.

Para el PRM y sus aliados políticos las elecciones del 19 de mayo también constituye el reto de representar nuevamente la provincia de Santiago con el mayor número de legisladores, dominando 12 de 18 a nivel de la Cámara Baja.

Además de la senaduría que ostenta con Eduardo Estrella como principal aliado con el Partido Dominicanos por el Cambio, el partido de Gobierno y sus aliados políticos también encabeza el número de diputados con 6 de 8, en la circunscripción electoral No. 1, un total de 3 de 4 legisladores en la circunscripción electoral No. 2, mientras que en la zona electoral No. 3, el PRM y aliados cuentan con 3 congresistas de un total de 6. La oposición política tiene seis diputados y buscará aumentar la cifra el 19 de mayo.

Reelección legislativa

Por el PRM y aliados buscarán reelegirse en la Cámara Baja los diputados Estamy Colón, Máximo Castro Silverio, Gregorio Domínguez y Mateo Espaillat, por la Circunscripción Electoral No. 1, por la Circunscripción No. 2, Francisco Díaz y Braulio Espinal, mientras que por la Circunscripción Electoral No. 3, quieren quedarse en el cargo los diputados perremeístas Luis René Fernández, Nelson Marmolejos y Shoraya Suárez.

Por el PLD y aliados desean reelegirse Héctor Ramírez y Mayobanex Martínez por la Circunscripción Electoral No. 1, Hilda Genao en la No. 2, mientras que por la Circunscripción Electoral No. 3, piensa hacerlo Félix Michell, por la Fuerza del Pueblo.