El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como inaceptable la política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «de segregar la salud» del pueblo: una para los ricos y otras para los pobres, sobre la base de que no hay recursos para financiar la salud del pueblo dominicano y particularmente la de los pobres».
La reacción del PRM se produce a propósito de que las autoridades habrían informado que el aumento de cobertura a nuevos procedimientos y medicamentos de salud son exclusivamente para el Régimen Contributivo, «dejando fuera al Régimen Subsidiado (a los pobres del país) porque el SeNaSa no tiene presupuesto y atraviesa por carencias económicas para asumir el incremento de cobertura».
Señala que además se anunció que el gobierno no puede poner en marcha los Centros de Atención Primaria (CAP), por la falta de recursos en el presupuesto general de la nación para ese propósito, ya que requeriría una cápita de RD$150 por afiliados y unos RD$2,000 millones al año.
En ese sentido, indicó que es inadmisible que el PLD «despilfarre el dinero en campaña política y en la compra de votos, mientras no tiene dinero para la salud».
Precisó que este año el gobierno gastará en “personal transitorio, es decir “nominillas” alrededor de RD$12 mil millones; en publicidad y propaganda mas de RD$5,000 millones y en inauguraciones y festividades más de RD$1,200 millones.
Puntualizó que el Presidente de la República dispone de RD$4,600 millones para transferir «según su interés político clientelar», «en vez de invertirlo en un derecho tan vital como la salud». En los renglones citados sobran varias veces lo que se necesita para el arranque de los Centros de Atención Primaria, según el PRM.
«El Gobierno del PLD tiene dinero para desviar fondos, hacia la corrupción, para malversación, cubrir ineficiencias y gastar en campaña política, pero no tiene recursos para gastar en salud. El sector salud apenas recibe el 1.8% del PIB», expone el PRM en declaración de su secretaría Técnica y Unidad de Políticas Públicas, que coordina el economista Miguel Ceara Hatton.
Agrega que eliminando gastos innecesarios de algunas partidas del presupuesto se pueden agenciar los recursos suficientes para solventar la salud. «En efecto, para el 2020 se contemplan gastos por concepto de remuneraciones por el orden de los RD$208 mil millones. Una proporción importante de ese monto corresponde a personas que cobran sin realizar función alguna en el tren gubernamental», puntualizó.
Citó que igual pasa con el presupuesto del gobierno en publicidad, que se concentra en propaganda política y no en
orientar a la población en la prevención enfermedades, que debe ser la fundamental.
Reseña que estudios más recientes (Oxfam Internacional) revelan que 22 instituciones del gobierno ejecutan 40 programas por un monto de RD$79 mil millones sin ningún tipo de control y sin propósitos claros. «Ese despilfarro equivale a 40 veces los RD$2,000 millones que según el Ministerio de Trabajo se requieren para la puesta en marcha de Centros de Atención Primaria».