El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó al Senado de la República las observaciones al proyecto de modificación de la Ley del Régimen Electoral.
La posición del partido fue recibida por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Comisión Especial de la Cámara Alta a cargo de estudiar la Ley del Régimen Electoral y a la Ley de Partidos, Ricardo de los Santos, de parte Eddy Olivares, vicepresidente del PRM.
Hace varios meses, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que no existe el procedimiento que permita a ese organismo sancionar de forma administrativa a los partidos y organizaciones políticas que realicen campañas proselitistas a destiempo.
Jáquez Liranzo manifestó que tanto la Ley de Régimen Electoral como la de Partidos y Agrupaciones Políticas, han dejado un vacío en cuanto a la regulación del periodo previo a la precampaña y a la imposición de sanciones.
Sin embargo, el funcionario aseguró que ese organismo elaboró un borrador de reglamento, que hace tres semanas presentó a los actores políticos y al país, para implementar el procedimiento que permita sancionar a los partidos y agrupaciones políticas que realicen campañas fuera de los plazos de ley.
Jáquez Liranzo aclaró que luego de ser presentado el reglamento, debe concederse un plazo a los partidos y la sociedad en sentido general, para que expresen sus opiniones sobre el particular.
“La Constitución es muy clara en que para que haya alguna sanción debe cumplirse con el debido proceso y ese debido proceso está plasmado en este reglamento, que como dije está en manos de los partidos y de la sociedad”, expresó Jáquez Liranzo.
Agregó que ese vacío sancionador en la norma es una de las cosas que hace urgente aprobar de una nueva Ley Electoral, para que así la JCE tenga “las garras y dientes para morder a aquellos que han adelantado su calendario de campaña”.
Puede leer: Antoliano Peralta dice precandidatos PLD hacen campaña antes de tiempo
JCE conoce impugnaciones
Jáquez Liranzo habló al concluir una reunión del pleno del organismo con los partidos, para conocer observaciones e impugnaciones a las designaciones de 58 juntas electorales.
Tras escuchar a las organizaciones políticas, el pleno otorgó un plazo de cinco días, para que presenten un escrito ampliado y sus motivaciones.
El presidente de JCE dijo que una vez vencido el plazo que ordena la ley, ese organismo tiene hasta ocho días para deliberar y presentar la resolución definitiva.
Eliminar voto automático
Por otro lado, Román Jáquez dijo que propusieron a los partidos eliminar para el 2024 el voto automatizado y que una vez realizada la votación y el conteo manual, los resultados sean digitalizados, a través de un programa ya preparado por su Dirección de Informática.