Legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) prefieren esperar que el Poder Ejecutivo deposite el proyecto de reforma sobre fusión de ministerios e instituciones públicas que realizan funciones similares, para opinar al respecto.
Sin embargo, congresistas de la oposición estiman que con los anuncios de reducción de diputados y ahora de fusión de instituciones públicas, no es más que un populismo del presidente Luis Abinader.
El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, sostuvo que la intención del mandatario con la unificación de instituciones del Gobierno y las demás reformas que propone, es con el objetivo de disminuir y mejorar el gasto público.
Puede leer: Gobierno hace aclaración sobre presentación formal de la reforma fiscal
En cuanto a la propuesta de fusiones de ministerios y eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya cumplieron con los objetivos para los que fueron creadas, el senador De los Santos prefirió esperar que la pieza llegue al Congreso, para conocerla a fondo.
De su lado, Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del PRM, recordó que todos están de acuerdo en que abundan instituciones que generan duplicidad de funciones, no obstante, esperará que el Poder Ejecutivo deposite la propuesta, para analizarla y ver de qué se trata. “Vamos a esperar el contenido de ese anuncio, entonces opinaremos cuando tangamos la estructuración del proyecto”, sostuvo Díaz.
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), consideró que el anuncio en la matrícula de diputados y ahora de fusionar instituciones del Gobierno, no es más que populismo del presidente Abinader.
Estimó que de nada serviría fusionar o eliminar instituciones, si el objetivo no es disminuir el gasto público. Afirmó que el desempleo aumentaría con la eliminación de entidades del Gobierno, aunque recordó que cinco años después de la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los empleados no han sido eliminados.