El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Robert Arias, declaró que el partido desconoce la supuesta renuncia de tres mil técnicos de la JCE que debían trabajar con los equipos el día de las elecciones del domingo, de los que no saben los nombres, las cédulas ni ninguna otra identidad.
También denunció que muchos de los delegados del PRM fueron sacados de los colegios electorales para que no pudieran impugnar los resultados de las elecciones al momento del conteo de las actas.
Dijo que sus representantes fueron expulsados de colegios electorales por policías que estaban a cargo de la seguridad de los recintos de votación.
En cuanto a los técnicos, reclamó que se revelen las personas involucradas y dijo que esto parece indicar que se trató de un plan de la JCE, “porque fue un proceso poco transparente. Nuestro partido nunca tuvo los nombres, ni las cédulas, ni los teléfono de ninguno de esos técnicos”.
Consideró que el anuncio de la renuncia de los técnicos que debían captar las huellas de los votantes y hacer el conteo fue para hacer “el desorden que se ha visto en todas las juntas electorales y en todas las mesas electorales.
Declaró que un día antes de las elecciones, al vapor, la JCE empezó a entrenar a quienes trabajaban en los colegio.
Recordó que le habían dicho al país que el proceso de conteo de los votos se iba a retrasar varias horas y que, sobre todo, el personal técnico no se había instruido y los equipos no habían sido probados adecuadamente.
“El PRM nunca conoció nada, ni de los equipos ni de los programas ni tampoco de los técnicos que iban manejar esos equipos el día de las elecciones”, apuntó Arias. Sostuvo que los equipos debieron terminar de llegar al país en octubre del año pasado, sin embargo, “el 40% de los equipos utilizados en las elecciones de mayo pasado terminaron de llegar el 25 de abril de este año”. Adujo que tampoco vieron los contratos de los equipos. Dijo que todavía en miles de mesas electorales no se ha realizado el conteo de los votos preferenciales.