PRM no traza línea a sus legisladores para votar a favor de las tres causales del aborto

PRM no traza línea a sus legisladores para votar a favor de las tres causales del aborto

José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia / Archivo

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó que, aunque la entidad política y el presidente Luis Abinader están de acuerdo con las tres causales del aborto, sus legisladores no están obligados a votar a favor de este proyecto de ley.

El también ministro administrativo de la Presidencia dijo en el programa El Día, conducido por Huchi Lora, que el partido no le ha trazado línea a sus congresistas para manifestarse en el Congreso a favor de esta iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres excepciones, indicando que se trata de una decisión personal de cada servidor.

«Apoyamos esas causales como excepciones en algunos casos, casi excepcionalísimas, a la interrupción del embarazo… Sin embargo tampoco es una línea que nosotros como partido, de alguna manera, se le ha exigido a los legisladores emprender, porque es un tema que va muy de cerca con lo que cada quien cree, con su fe y fibras morales, con sus concepciones sobre temas como estos que son modulares para cada persona», expresó el funcionario.

El funcionario ponderó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el Código Penal excluyendo el tema de las causales. Señaló que modificarlo es una deuda que tiene el Congreso con la sociedad que data de hace 200 años.

Aseguró que conocer el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales en una ley especial no es sinónimo de dejar la pieza en el «limbo», puesto que los legisladores están obligados a concomer esta iniciativa a la mayor brevedad posible tan pronto sea aprobado el código penal.

«Tenemos que avanzar, necesitamos un código penal para perseguir otros crímenes, crímenes que antes no era concebibles hace 200 años, tenemos que buscar un punto para avanzar», manifestó.