PRM pide a la JCE indagar recaudos de Gonzalo Castillo

País/Puesta en Circulación del Libro Movimiento 14 de Junio Historia Y Documentos de Tony Raful. En la Foto Tony Raful.Hoy/ Fotos Josué Grullón 10-06-2014.
País/Puesta en Circulación del Libro Movimiento 14 de Junio Historia Y Documentos de Tony Raful. En la Foto Tony Raful.Hoy/ Fotos Josué Grullón 10-06-2014.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) indagar las supuestas recaudaciones millonarias del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, a fin de determinar o negar su veracidad y descartar posible tráfico de influencias.
En una comunicación, Tony Raful, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, señaló que es necesario despejar la sospecha de que los fondos son el resultado de ‘pagos diferidos por favores, sobrevaluaciones u otros actos indebidamente concedidos’.
Raful citó además los pronunciamientos del presidente Danilo Medina, en el sentido de que a ninguno de los candidatos municipales del partido de gobierno le faltarán recursos para su campaña, de cara a las elecciones de febrero.
“El Presidente olvidó que en su condición de principal responsable de manejar los fondos públicos de la nación, la Ley Electoral vigente le prohibe realizar actividad política proselitista”, expresó.
El dirigente político dijo que el artículo 196 de esa normativa prohíbe durante la campaña, todo acto de Gobierno dirigido a promover de forma directa o indirecta el sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a puestos de elección popular.
Agregó que el párrafo dos de ese artículo indica que ‘los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco hacer uso de las áreas físicas y espacios, ni de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio.
Garantizar transparencia. Tony Raful enfatizó que la JCE está obligada a investigar esas ‘graves violaciones’ y aplicar la ley, a fin de garantizar la transparencia en el presente proceso electoral que vive la nación.
El también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que si la JCE no actúa, permitirá que la sociedad pierda la confianza en su capacidad para dirigir de forma adecuada las elecciones del 16 de febrero y del 17 de mayo próximos.
“Ante la gravedad de estos hechos el PRM y sus aliados, esperan una repuesta de la Junta Central Electoral, a la par de la magnitud de las violaciones cometidas”, dijo Raful en el documento.
Por otro lado, Tony Raful dijo que las encuestas revelan que el 71% del pueblo dominicano quiere un cambio, pese a que “los funcionarios del Gobierno persisten en los abusos y prevaricaciones que viene cometiendo durante 17 años”.
Afirma que la sociedad está preparada para el cambio de gobierno necesario y responder con la consigna “vergüenza contra dinero”, frase usada por Juan Bosch para fortalecer la conciencia de los votantes en las elecciones de 1962, al nacer el proceso democrático de la República Dominicana.