PRM pide Juicio Político para Pleno Cámara de Cuentas

PRM pide Juicio Político para Pleno Cámara de Cuentas

Con el rechazo de los diputados peledeístas y de la Fuerza del Pueblo, la comisión especial de diputados que investigó alegadas irregularidades en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) confirmó ayer -en su última reunión- la solicitud para que sean enviados a Juicio Político los cinco miembros del Pleno.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) reiteraron su negativa a que los integrantes del pleno de la CCRD sean sancionados o enviados a Juicio Político en el Senado de la República, por entender que no cometieron faltas graves como para ser destituidos e inhabilitados durante 10 años para ejercer funciones públicas, por lo que reiteraron que presentaran un informe disidente ante los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sí plantea el castigo para los miembros de la entidad fiscalizadora de ejecución de los recursos del Estado.

Puede leer: Diputada Soraya Suárez explica la razón del «festival de préstamos»

La decisión que recomienda el Juicio Político pasó con una votación de 9 a favor de la sanción contra 8 que se oponen a que los integrantes de la CCRD sean sacados del cargo faltándoles poco más de un año para cumplir el período de cuatro años por el que fueron electos.

Actores legislativos

El presidente de la comisión especial Rogelio Genao Lanza, informó al finalizar la reunión- que al ratificar el pedido de Juicio Político por faltas graves de los miembros de la CC, se identificaron faltas como “alteración de actas, archivo ilegal de auditorías con indicios penales, usurpación de funciones por parte de miembros del Pleno y un sin número de violaciones por faltas a preceptos que establecen la Constitución y las leyes”. Cree que el informe podría llegar esta semana a la Cámara de Diputados.

Pero los diputados del PLD: Gustavo Sánchez, Víctor Suárez y Madga Rodríguez, no firmaron el informe y aseguraron que se apoyan el informe disidente por no encontrar faltas suficientes para hacer el Juicio Político.