PRM plantea reorientar presupuesto para combatir criminalidad

Héctor Guzmán, vocero  del Partido Revolucionario Moderno.  Archivo.
Héctor Guzmán, vocero del Partido Revolucionario Moderno. Archivo.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Héctor Guzmán, manifestó hoy  que el combate a la delincuencia debe ser la prioridad de las autoridades, y una forma de lograrlo es con la reorientación del presupuesto nacional, de manera que se pueda disponer de los recursos necesarios para crear mejores condiciones de vida a quienes enfrentan cada día la criminalidad que afecta al país.

En ese sentido, el vocero del PRM sostuvo que el Congreso, junto al ejecutivo, deben aprovechar la discusión que se hará en octubre del presupuesto de la nación para reorientar el uso de los recursos y priorizar, por ejemplo, una mejoría en los salarios de los policías que los lleve a un sueldo mínimo de 500 dólares, como ha propuesto Luis Abinader.

” Esa iniciativa es perfectamente viable si existiera la voluntad para lograrlo y esa debe ser la prioridad  de nuestras autoridades”, sostuvo.

Guzmán se refirió a su reciente visita a los Estados Unidos y reveló que la percepción de los dominicanos sobre el tema de la criminalidad debe traducirse en una gran preocupación.

Sostuvo que esa percepción se acerca cada vez más la realidad, en tanto existe un agravamiento de la criminalidad, por lo que hay que enfrentar el problema.

“Hay que enfrentar el problema y los legisladores, conocedores de la situación salarial de nuestros policías, deben legislar a favor de que esa realidad se revierta”, manifestó.

Sostuvo que existe un malestar grande en la institución por los bajos salarios de esos agentes, quienes arriesgan su vida sin garantía de salarios decentes, sin vivienda, sin seguro médico, es decir, cómo  pueden nuestros policías garantizar la seguridad ciudadana en esas condiciones”, aseguró.

Además se refirió al tema de la justicia, la pobreza y la necesidad de que haya más inversión social como solución a la violencia que existe en el país.