El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, calificó de valiente la eliminación del voto del arrastre de parte del Tribunal Constitucional (TC), ya que esto constituye una de las distorsiones del sistema político dominicano.
Paliza se mostró cuidadoso de pronunciarse más sobre el tema debido a que el TC no ha publicado la sentencia, por lo que no se conoce la extensión de la decisión.
Recordó que esa modalidad impide el voto directo como ordena la Constitución. “El arrastre es una de las distorsiones que aún quedan o quedaban pendiente en el sistema político de nuestra democracia porque no solo es inconstitucional al tiempo que obliga que el voto no sea directo, y sea delegado, sino también porque hace que el ciudadano no pueda ejercer su soberanía de forma libre”.
El TC eliminó varios artículos de la Ley 157-13 que establecía el arrastre entre senadores y diputados.
1. Resistencia
Paliza dijo que diversos sectores, sobre todo del oficialismo, se resisten a la eliminación del arrastre porque se esconden detrás del sistema para ser posible su escogencia. “Yo, por ejemplo, me resisto a ser senador con votos prestados”.
2. Rendir cuentas
Dijo que elector debe elegir a quien mejor crea lo represente.