El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy que todos los funcionarios gubernamentales y personas privadas involucradas en los contratos ejecutados por la empresa Odebrecht en el país sean investigados por las autoridades, a los fines de que se establezcan culpabilidades y se apliquen las sanciones que establecen las leyes del país, «sin ningún tipo de distinción».
La información fue ofrecida por Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general del PRM, respectivamente, al conocer un documento público en el que afirman que los dirigentes Hipólito Mejía, en su calidad de presidente de la República en el período 2000-2004, así como Ramón Alburquerque, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Alfredo Pacheco, en sus calidades de presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, durante parte del período (2001-2006), están a la disposición de las autoridades judiciales.
La organización ratificó su posición sobre la corrupción que a su entender ha caracterizado los proyectos contratados y ejecutados por la empresa Odebrecht con el Estado Dominicano.
Asimismo, afirmó que los hechos e informaciones provenientes de la justicia de Brasil y de los Estados Unidos, han confirmado las denuncias públicas del partido sobre el caso del contrato de las plantas de Punta Catalina y otras obras.
Señaló que de todas las obras contratadas por el Estado dominicano con Odebrecht, el caso de mayor relevancia económica es el de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, proyecto que según afirma ha generado los mayores cuestionamientos, «debido a la falta de transparencia en su licitación y al evidente abultamiento de los costos de construcción».
“Estas denuncias han sido evidenciadas por la confesión de la propia empresa Odebrecht reconociendo el pago de sobornos por más de US$92 millones a funcionarios del Estado dominicano, incluyendo el período de licitación y adjudicación del contrato de Punta Catalina”, resalta la organización en una nota de prensa.
Expresa que ante los reclamos de la ciudadanía pidiéndole al gobierno dominicano tomar medidas institucionales a partir de la admisión de Odebrecht de haber pagado sobornos a funcionarios del Estado, el «presidente Danilo Medina responde designando una comisión para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina».
“A este respecto, el PRM rechaza la indicada comisión, porque la misma atenta contra la institucionalidad, puesto que constitucionalmente el Estado cuenta con los mecanismos e instancias legales para investigar y sancionar los actos de corrupción. En este sentido, el PRM desautoriza a cualquier dirigente o militante, su participación como miembro de esta comisión, por las razones antes indicadas”, rnfatizó.
Indicó que por las razones antes expuestas, el PRM reitera su solicitud de que dicho contrato sea sometido a una auditoría por una firma independiente y especializada, al tiempo que insistió en que una de sus convicciones fundamentales es la lucha contra la corrupción.
Marcha del domingo 22. El PRM saludó la convocatoria hecha por organizaciones y movimientos de la sociedad civil para la marcha a celebrarse el domingo 22 de enero, a las 10:00 de la mañana.
Realizó un llamado a los dominicanos para que participen de manera pacífica en la manifestación, orientado a condenar la corrupción, la impunidad y a exigir la transparencia gubernamental.