El pais.Los partidos Revolucionario Moderno y Alianza País suscribieron decisión de respaldarse mutuamente en algunas candidaturas legislativas y municipales, en un acto efectuado en un hotel de la ciudad que firmaron los presidentes de ambos partidos, senador José Ignacio Paliza y Guillermo Moreno.Hoy/Pablo Matos 25-11-2019
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (AlPaís) llevarán para los comicios del año venidero ocho candidaturas comunes en el nivel congresual e igual número en el municipal, partir de la firma ayer de un acuerdo electoral parcial en el que se hace la salvedad de que ambas organizaciones políticas mantendrán la independencia de sus nominaciones presidenciales.
El convenio, suscrito por el presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, y del PRM, José Ignacio Paliza, refiere que para estas candidaturas comunes fueron escogidos postulantes “sin lastres de corrupción, con una trayectoria de compromiso en sus comunidades y demostradas convicciones democráticas”.
El acuerdo contempla que el PRM apoye la candidatura del aliancista Manuel Matos Pérez a senador por San Juan. Por su lado, AlPaís respaldará al PRM en las candidaturas senatoriales de Faride Raful, por el Distrito Nacional; de Antonio Taveras Guzmán, por la provincia Santo Domingo; de Jesús Feris Iglesias, en San Pedro de Macorís; de José Ignacio Paliza, en Puerto Plata; de Pedro Catrain, en Samaná; y de Lenin Vásquez, en Monte Plata. Además, el PRM inscribirá en el lugar No. 1 de la boleta de la Diputación Nacional a un candidato de Alianza País.
A nivel municipal. Para recibir el apoyo de los simpatizantes de AlPaís, el candidato del PRM a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, llevará como candidata a vicealcaldesa a la aliancista Ángela Henríquez, así como a Raúl Ramírez, nominado a regidor por la primera circunscripción, y a Milciades Gerardo, candidato a regidor en la segunda circunscripción. De su parte, el PRM incluirá como candidatos a regidor a Wander Medina en la boleta del municipio Vicente Noble; a Dora Solano en la boleta del municipio Villa Isabela; a María Leonora Rojas Acevedo, en Los Hidalgos; y a María Isabel Patrocino Castillo, en Rancho Arriba.
La promesa. Acordaron hacer una campaña electoral en la que “se enarbolen propuestas que vayan en la dirección de garantizar el bienestar de los dominicanos, el desmonte del modelo peledeísta de gobierno y el rechazo de las prácticas corruptas, clientelistas en la jornada electoral”.