Pro Competencia insta a llevar denuncias a la entidad

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ Economía3 E

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Yolanda Martínez, instó a los agentes económicos a llevar sus denuncias ante la entidad sobre las acciones que impiden la libre competencia de bienes y servicios del país.
Puntualizó que la naturaleza de Pro Competencia es evaluar mercados, no empresas particulares, y agregó que este organismo está listo para promover y defender plenamente la libre competencia.
Expuso que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal de mala práctica anti competitiva, pero sí se está realizando una investigación de oficio sobre el mercado de las cervezas.
Martínez afirmó que el Gobierno dominicano ha generado la plataforma para crear una justa y sana competencia, por lo que ProCompetencia está operan do bajo la plena vigencia de la Ley No. 42-08. “Está en manos del empresariado asumir su rol y adoptar más y mejores prácticas y realizar las denuncias correspondientes para crear un clima de libre competencia en los distintos mercados nacionales”, afirmó Martínez.
Indicó que el objetivo de la entidad es lograr una economía más eficiente y con un mayor bienestar para sus ciudadanos, así como generar equidad para que todas las empresas puedan participar en los mercados con igualdad de condiciones. “En la medida en que se desarrolle una libre, justa y sana competencia todos nos beneficiamos, los actores, consumidores y el Gobierno”, agregó al participar como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).
Martínez dijo que las facultades de la entidad son de promover, educar, prevenir, abogar, investigar y sancionar los mercados.
Indicó que existen tres grandes grupos de prácticas que se pueden denunciar a la entidad, que son: acuerdos y prácticas concertadas, llamadas carteles, el abuso de posición dominante y la competencia desleal.
Agregó que se debe educar hacia una cultura de competencia, pues se necesita en la globalización.