La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió hoy a la población que debe aprender a no consumir alimentos que no reúnan las condiciones de inocuidad necesarias, para evitar enfermedades que atenten contra la salud de la ciudadanía.
“Las comidas de las calles son riesgosas, no necesariamente peligrosas, lo que hay es que tener cuidado y que estas cumplan con una serie de normas para la inocuidad y que el país las adquiera para prevenir su salud”, precisó.
Paulino recomendó a los consumidores verificar los alimentos que consumen en las calles y a la vez los establecimientos de venta, para así identificar si cumplen con las normas de calidad e higiene debidas.
Entrevistada en el programa El Despertador, que se transmite por el canal 7, del Grupo SIN, dijo que la educación al consumidor es importante para mejorar las prácticas comerciales y expendio de comida en el país, refiriéndose a que deben de tener buenas prácticas de higiene.
“Hay que orientar a la gente de cómo debe venderse comida, puntualizando que si los vendedores no poseen batas blancas, guantes, mascarillas, gorros y los establecimientos no están debidamente higienizados, no debe consumir esos alimentos que se expenden en ese establecimiento”, indicó.
No se hizo estudio a comidas. Con respecto al estudio que Pro Consumidor alega que realizó a la comida china a la que dice le fueron encontradas bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores, Paulino, dijo que la institución nunca ha realizado análisis a las comidas, indicando que eso es un asunto manejado por Salud Pública.
“Nunca hemos analizado comida, el único estudio que hemos hecho científico fue al salami y el café y fue fuera del país” agregó.
Manifestó que lo que Pro Consumidor ha hecho es cerrar y poner en cuarentena entre 10 y 15 establecimientos de comida china, por las denuncias que los consumidores han interpuesto en la entidad, pero que la idea no es dañar, sino mejorar las prácticas para que vendan alimentos adecuados.
Recalcó que la comida cocinada es un tema bastante delicado y que estudiarla debe ser una acción de Salud Pública en coordinación con Pro Consumidor, porque hay que orientar a la gente de cómo debe de venderse comida.