La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, advirtió ayer que este año procederán a multar a los establecimientos comerciales reincidentes en la venta de productos vencidos o en mal estado a los consumidores.
De esa forma, Proconsumidor pasará de los decomisos de productos y las advertencias a los reincidentes en esas prácticas, a acciones concretas, precisó Paulino.
Las multas van desde 20 hasta 500 y más salarios mínimos. La ley así los estipula, afirmó Paulino.
Recordó que ProConsumidor está facultada hasta para cerrar temporalmente un establecimiento por la reincidencia.
En declaraciones para este medio, especificó que solo habrá cartas de advertencia para aquellas personas que aleguen ignorancia por primera vez.
Expuso que no habían empezado a multar, porque estaba a la espera de que el consejo le aprobara el reglamento de multas.
Zoom
Balance 2010
Sobre las acciones del año pasado, Paulino resaltó que Pro consumidor comenzó el 2010 con el descubrimiento del fraude en la venta del GLP. Agregó que tomaron acciones y medidas para frenar la irregularidad, entre éstas la imposición de la balanza en las estaciones de GLP. Otra cosa que hicimos el año pasado fue sacar el ácido del diablo del mercado, y el consejo aprobó el relanzamiento de los contratos de adhesión.