Pro Consumidor alerta de equipos médicos en el mercado

Pro Consumidor alerta de equipos médicos en el mercado

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los  Consumidores, Pro Consumidor, alertó este miércoles  a los usuarios de equipos médicos para diagnóstico y tratamiento cardiovascular sobre la existencia de un tipo de ellos que podría provocar graves lesiones a la salud y hasta  la muerte de pacientes, al no asegurarse su adecuado funcionamiento en todas las ocasiones de acuerdo a informaciones suministradas por la  Administración  de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).

La advertencia fue hecha a los adquirientes, centros médicos y usuarios de los “Desfibriladores Externos Semiautomáticos fabricados por la compañía Cardiac Science Coporation “equipos electrónicos portátiles  que diagnostican problemas cardiovasculares”.

De esta advertencia fue puesta en conocimiento la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública  y Asistencia Social.

La información sobre los defectos de esos aparatos procede de Washington DC, Estados Unidos, dada a conocer en una comunicación enviada a la Embajada de la República Dominicana en ese país, quien a su vez la remitió a al Ministerio de Relaciones Exteriores en el país.

Este Ministerio a su vez la remitió a los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública y a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad y a Pro Consumidor.

En el país esos aparatos son traídos por la empresa Serviamed Dominicana S.A., ubicada en la calle Benito Monción No. 253

Esos equipos ya fueron retirados del mercado estadounidense por la compañía fabricante, debido a un defecto  en su funcionamiento por lo que hacemos la alerta para que las autoridades o la casa representante en el país  lo retiren del mercado dominicano.

Los equipos que son sujeto de la alerta son los fabricados o reparados entre el 19 de octubre de 2009 y 15 de enero de 2010 y corresponden a los modelos:

Powerheart 9300A automated external defibrillator, werheart 9300C automated external defibrillator, Powerheart 9300D automated external defibrillator, Powerheart 9300E automated external defibrillator, Powerheart 9300P automated external defibrillator, Powerheart 9390A automated external defibrillator, Powerheart 9390E automated external defibrillator, Cardiovive 92531 automated external defibrillator y Cardiovive 92532 automated external defibrillator.

Los mismos fueron retirados del mercado de Estados Unidos porque pueden ocasionar la muerte o  consecuencias serias a la salud.

En su  comunicación de la FDA  informa sobre la existencia en el mercado local de estos equipos médicos para diagnóstico cardiovascular identificados como desfibriladores externos semiautomáticos.

Indica que los mismos fueron retirados del mercado estadounidense por la compañía Cardiac Scuience Corpration, fabricante de los equipos, debido a defectos en el funcionamiento que pueden causar la muerte u ocasionar daños serios a la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas