Pro Consumidor alerta por venta irregular alimentos

Pro  Consumidor alerta  por venta irregular  alimentos

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, advirtió ayer que las acciones de ese organismos no son solamente en los restaurantes, sino además en colmados, supermercados, expendios de agua y de combustibles.
Consultada por Hoy, la funcionaria explicó que ese organismo mantiene constante vigilancia sobre establecimientos de expendio de alimentos y que el cierre de establecimientos se produce luego de meses de haber sido notificados.
Aclaró que el organismo que dirige no cierra establecimientos si no que impide que comercialicen las mercancías hasta tanto sean corregidas las anomalías detectadas, ya que la clausura es una facultad del Ministerio de Salud Pública.
Pro Consumidor cerró el tradicional Restaurant Chino de Mariscos, sumando tres los establecimientos de esa naturaleza clausurados en una semana, por operar en condiciones de insalubridad y falta de higiene, lo que se considera un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.
Del Castillo informó que las clausuras de estos negocios se produce dentro de un amplio programa preventivo a nivel nacional para orientar a los proveedores acerca de sus deberes y obligaciones, en procura de garantizar a los consumidores alimentos en buenas condiciones.
En la pasada semana Pro Consumidor también prohibió la venta de mercancías del “Súper Colmado Junior”, ubicado en la calle Máximo Grullón esquina Felipe Vicini, del sector Villa Consuelo, evidenciándose plagas e insectos dentro del establecimiento, además de comercializar productos que se encontraban vencidos, golpeados y en mal estado, los cuales no eran aptos para el consumo.
En octubre. Presentó el informe del pasado mes de octubre donde los técnicos de Pro consumidor decomisaron 14,698 mercancías en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas por encontrarse en condiciones no aptas para el consumo humano, en su mayoría colmados del Distrito Nacional.
Las mercancías fueron sacadas de sus lugares de expendio por estar vencidas 13,871, para un 94.4%; golpeados 169, para un 1.15%; 91 en mal estado, 0.62%; 13 sin etiquetas, 0.09%; 141 oxidados, 0.96%, y otros 413, 2.81%.
Citó que en el sector San Carlos fueron decomisados 3.306 productos, en Los Ríos, 9,378; en el ensanche Naco, 119; en Bella Vista, 68; y en Villa Consuelo, 1,827.
Del Castillo presentó la cantidad de visitas que hacen sus técnicos en los grandes supermercados de Santo Domingo y el resto del país monitoreando las mercancías que expenden al consumidor.
De igual modo, la directora de Pro Consumidor mostró las inspecciones que hace el organismo a las estaciones de ventas de combustibles, tanto de GLP como de gasolina y gasoil, para comprobar si engañan o no a los consumidores.
Indicó que cada semana cierran establecimientos de expendio de combustibles cuando los técnicos comprueban que se cometen irregularidades contra los clientes.

Publicaciones Relacionadas