Pro-consumidor asegura gama de casos resueltos es amplia

Pro-consumidor asegura gama de casos resueltos es amplia

Los casos de reclamos atendidos y solucionados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en su primer  año de funcionamiento,  van desde quejas por venta  de un control remoto dañado, facturación de agua muy cara, a  tardanza en la entrega de títulos definitivos de bienes raíces, como solares por ejemplo.

Sin embargo, la mayoría de las quejas se relaciona con denuncias  de usuarios de violaciones de parte de proveedores  de electrodomésticos en materia de  incumplimiento de garantías, seguido  de  acusaciones  de infracciones ligadas a contratos, según detalles ofrecidos por  la licenciada Camen Meléndez, directora  de Pro Consumidor, en entrevista exclusiva.

El 85% de los casos de reclamos presentados ante Pro Consumidor fueron resueltos mediante la conciliación, cuyas quejas han sido atendidas  a través de la División su Reclamos y Servicios, vía teléfono o personalmente dirigiéndose a la sede de la institución.

Según explicó Meléndez, previo a acudir a Pro Consumidor a denunciar, el consumidor que se siente afectado debe agotar la fase de ponerse en contacto con el proveedor (con quien le vendió el producto o servicio) y hacer la queja de que se trate.  “Verificado eso, si el proveedor no ha dado una respuesta satisfactoria, entonces viene el consumidor) a Pro Consumidor. Si verificamos de que haya la posibilidad de que haya un caso (que amerite buscarle solución), recibimos la documentación, llenamos un formulario, que es como el expediente que  se inicia a partir de ese momento”, señaló la funcionaria.

En el área de Análisis de Reclamación de Pro Consumidor es donde se busca la falta legal del proveedor, e identifica la parte de la ley que se habría violado, según explicó.

Luego, la entidad contacta al proveedor, quien usualmente, según expuso Meléndez, cuando  acude a Pro Consumidor generalmente llega con una actitud de conciliación y de tratar de hacer un acuerdo.

Se levanta, en este tipo de caso, una acta de conciliación donde el proveedor se compromete a cumplir con su deber ante el derecho reclamado por el consumidor.

Las claves

1. Centro de Llamadas

“Nuestros operadores del centro de llamadas están preparados para dar las informaciones que la gente necesita. Cuando hay una reclamación directamente  hacia un proveedor (de productos o servicios) las personas (interesadas)  tienen que venir directamente a la institución”, dijo Meléndez.

2. Dónde acudir

El consumidor para las quejas por violaciones a sus derechos de parte de proveedores de productos o servicios, debe llamar a los teléfonos 809-567-8555 o a 1-809-200-8555, sin cargos,  ó ir a  la avenida Charles Summer 33.

Algunas Funciones

Entre las   funciones de Pro Consumidor figura  establecer   un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales.

También, defender y garantizar los derechos de los consumidores  a la vida,  la salud, a la seguridad física, a la educación, a la información, a la protección de sus intereses económicos, a la reparación oportuna de sus bienes y   a organizarse.

Igualmente,  educar, promover e informar sobre las necesidades, intereses y problemas de consumidores y usuarios.

La entidad se rige por la  Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario. Pro Consumidor es una entidad autónoma.

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