Pro Consumidor cuestiona modelo de préstamos por internet a 365% anual

Pro Consumidor cuestiona modelo de préstamos por internet a 365% anual

Pro Consumidor alertó hoy  sobre una plataforma digital que oferta préstamos “fáciles y rápidos” a tasa de interés que, al ser anualizada, alcanza el 365% y la penalidad por impago, 475% si la mora se extiende a doce meses.

El mecanismo de préstamos “al instante”, identificado como Vivus S.R.L. no tiene registrado contratado de adhesión alguno en la institución defensora de los derechos del consumidor, advirtió la directora Anina del Castillo.

En ese sentido, previno a los consumidores sobre el riesgo que corren ante ofertas de préstamos cuyas bases, condiciones y contenidos no sean suficientemente explícitos para la toma de decisión adecuada y la necesaria protección de sus intereses económicos.

La funcionaria explicó que la entidad oficial ha emitido dos resoluciones en las que rechaza el formato de contrato de adhesión sometido por Vivus S.R.L, debido a que el mismo contiene múltiples aspectos que violan la Ley de Pro Consumidor.

Señaló que elementos como insuficiencia de información, ambigüedades, comisiones enunciadas, pero no detalladas, costos y gastos aplicables no especificados, vías de pagos que puedan variar en forma discrecional, cálculo inapropiado de la tasa de interés y otros elementos contradictorios con la ley, definen el citado contrato de adhesión.

Del Castillo sostuvo que en la primera resolución, de más de 30 páginas Pro Consumidor analiza y comenta en forma minuciosa el contrato y señala los contenidos que deberían cambiar para considerar su posible registro.

“El análisis y los comentarios han sido hechos en base a la Ley de Pro Consumidor, la Constitución, el Código Civil, normativas de la Junta Monetaria, jurisprudencia y disposiciones de otros países como España”, dijo Del Castillo.

Indicó que, además de presentar de nuevo a la institución otra versión informal, sólo por vía digital y con controles de cambio, Vivus S.R.L. no ha podido ajustar su contrato de adhesión a los requerimientos de la ley de Pro Consumidor y de la Constitución de la República, focalizados en la defensa de los derechos del consumidor.

“Al momento de someter por primera vez su contrato de adhesión, la plataforma digital de esta empresa no estaba visible, por lo cual no era posible comprobar su funcionalidad acorde con las descripciones señaladas en el documento”, enfatizó del Castillo.

 

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