Pro Consumidor decomisa leche al granel “no es leche”

Pro Consumidor decomisa leche al granel “no es leche”

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que decomisó leche vendida a granel “que no es leche” y cuya venta prohibió.
Consignó en una nota que analizó parte del producto, que envió las muestras a laboratorios y el resultado fue que no cumple con los parámetros establecidos tanto por el Codex Alimentarius como por las normativas nacionales, que establecen los límites mínimos para que un producto sea considerado leche.

Explicó que los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros.
“Por tanto, no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación solo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca” dijo.

Pro Consumidor llamó a la población a abstenerse de comprar ese tipo de producto y avisó que busca alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta nacional.

Señala el texto que la leche en sacos solo puede venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallada y menos comercializarse como leche en polvo, porque el producto debe cumplir con las condiciones adecuadas fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.

Alertó, que como autoridad de velar y proteger la salud y seguridad, continuará los decomisos, aplicará las sanciones y enviará a la Dirección de Aduanas las indicaciones para que entren como leche.
Para que una leche en polvo tenga valor nutritivo la grasa mínima es de 26% y menos del 42%, contenido máximo de agua 5%, mínimo de proteínas 34%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas