El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la International Executive Service Corps (IESC) con su Proyecto Trade Safe (TraSa) financiado por el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos (USDA), firmaron este jueves un convenio interinstitucional para orientar de manera conjunta a la población dominicana sobre cómo mantener la inocuidad de los alimentos que consumen.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de IESC, Brian Rudert, tras la firma del convenio, se comprometieron a impulsar iniciativas, actividades y planes de acción tendentes a educar e informar a los consumidores sobre el buen manejo de los alimentos “a través de las claves de limpiar, separar, cocinar y refrigerar”.
El proyecto TraSa, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, trata de mejorar y fortalecer los sistemas fitosanitarios y la inocuidad alimentaria de la República Dominicana.
De su lado, Alcántara sostuvo que esta alianza es de gran importancia para Pro Consumidor, ya que la entidad como autoridad nacional de vigilancia del mercado tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de las normativas y reglamentaciones técnicas vigentes sobre la inocuidad y seguridad alimentaria, así como la calidad de los bienes y servicios que se comercializan en el país.
Destacó, además, que la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea que en el país se debe implementar un sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria integrado, moderno y eficiente con un fuerte componente de capacitación, que involucre a todos los actores de la cadena productiva para preservar la salud de los consumidores e incrementar la competitividad.
Por su parte, Brian Rudert, director del proyecto TraSa, el cual es ejecutado por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), explicó que esta iniciativa “busca mejorar los procesos de inocuidad en la producción y manejo de los alimentos, así como el desarrollo de una campaña de información pública sobre inocuidad para los consumidores dominicanos”.
Resaltó que este acuerdo interinstitucional también contempla el intercambio de políticas y conocimientos para diseñar una campaña de información masiva del Proyecto Trade Safe, con el fin de que todos los consumidores dominicanos conozcan los puntos claves sobre el adecuado manejo de los alimentos.
En la firma de convenio también participaron la subdirectora Administrativa de Pro Consumidor, María Teresa Paulino; el asesor Senior Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Virgilio Mayol, y Lando Reyes, encargado de Comunicaciones de la International Executive Service Corps.