Pro Consumidor ha multado más de 600 establecimientos

Pro Consumidor ha multado más de 600 establecimientos

La directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó ayer que en los operativos desplegados por la institución este año han multado a más de 600 establecimientos comerciales por el incumplimiento de las leyes en el área de alimentos.
Al hacer una rendición de cuentas con motivo de su primer año como directora de Pro Consumidor, la funcionaria expresó que por otras violaciones a los derechos del consumidor hay 1,890 resoluciones de la Dirección Ejecutiva e indicó que en el año 2016 se han incrementado las sanciones en comparación con años anteriores, gracias a las constantes denuncias de la población.
Aunque no especificó cifras, Del Castillo aseguró que mensualmente se incrementan las denuncias y que en cada operativo hay mucho más reclamos por parte de los consumidores.
“Este año hemos hecho operativos masivos en todos los momentos en que ha habido grandes ventas; por ejemplo, en el caso del Día de San Vanlentín, de las Madres y el Black Friday recién pasado. También ya tenemos el operativo de Navidad en marcha, donde ahora mismo tenemos los estand de Pro Consumidor en ocho plazas comerciales, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, donde nuestros educadores están informando a cada uno de los dominicanos sobre sus derechos”, manifestó.
Dijo que en estos momentos Pro Consumidor lleva procesos legales en contra de más de 40 empresas que violaron los derechos del consumidor en el “Black Friday” y que este año se ha logrado un cumplimiento de 82.3% por parte de las empresas.
La directora de Pro Consumidor explicó que este año ha habido un retorno económico puntual de RD$3.6 millones por conciliación con los comerciantes sancionados. “La buena noticia es que muchos casos se resuelven en un ambiente que no implica ningún costo para el consumidor, ya que nuestros agentes conciliadores logran superar las diferencias entre el vendedor y el comprador cuando los bienes y servicios no tienen la calidad o no está el descuento divulgado, cuando se trata de ofertas”, señaló.
Buen año. Luego de participar en una misa oficiada por el primer año de su gestión, Anina del Castillo declaró que este año ha sido de grandes éxitos porque la institución ha estado presente en actividades importantes para beneficio de los dominicanos. Resaltó que en su gestión se ha ampliado el marco de actuación de Pro Consumidor, ya que se ha priorizado el tema de la seguridad en el consumo del agua, además se ha promovido que haya productos lácteos adecuados en el mercado de los dominicanos.

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