Pro Consumidor incineró 25 mil 513 productos, que se comercializaban en diferentes supermercados, colmados, bodegas y almacenes de Santiago, por encontrarse con fechas vencidas, sin etiquetas, oxidados, golpeados y en mal estado, en perjuicio de la salud y seguridad de los consumidores.
La incineración fue ejecutada, con criterios ambientales y siguiendo la normativa vigente, en la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), informó la entidad en una nota compartida con la prensa en el lugar del hecho.
El operativo mediante el cual se incautaron los bienes incinerados fue dirigido por el Departamento de Inspección y Vigilancia del Mercado de Pro Consumidor e incluyó una gama amplia de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos, jugos, sazonadores, embutidos, leche, enlatados diversos, detergentes, entre otros.
La directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, afirmó que estas acciones se ejecutan de acuerdo con la Ley No. 166-12, que faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado a sancionar los casos de venta de bienes y servicios de mala calidad o que violen los niveles de inocuidad y seguridad establecidos.
“Actuamos, además, en base a las atribuciones que nos otorga la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, normativa que vela por el derecho que tienen las personas de disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o se consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley”, expresó del Castillo.