Pro Consumidor insta a jóvenes a reclamar derechos

Pro Consumidor insta a jóvenes a reclamar derechos

En el marco del Día Nacional de la Juventud celebrado ayer y con el propósito de informar sobre los derechos que tienen los jóvenes en materia de consumo y evitar que sean vulnerados, Pro Consumidor invitó a esta población a conocer y ejercer sus derechos como jóvenes consumidores.
Al respecto, Anina del Castillo, directora de la entidad, precisó que “los jóvenes tienen los mismos derechos en cualquier compra o transacción comercial que realicen”, por lo que deben saber que son portadores de los mismos y que hay una entidad que los protege.

Señaló que pueden reclamar desde una tinta de impresora, cargos adicionales de la membresía del gimnasio, incumplimientos de entrega de productos o servicios adquiridos, garantías, reparación de celulares, paquetes turísticos, courier, compras por Internet, entre otros.

“Llamamos a esta población a proteger su dinero utilizando las vías necesarias para reclamar cualquier anomalía que pueda afectarles”, indicó la funcionaria.

Del Castillo reveló que en la base estadística de Pro Consumidor personas de edad comprendida entre los 21 a 30 años reclaman en un porcentaje menor que las edades más avanzadas, lo que podría reflejar un alto nivel de desconocimiento de sus derechos como consumidores.

Destacó que para contrarrestar esta problemática, trabajará en un amplio programa de formación educativa sobre la protección de los derechos del consumidor joven, sosteniendo que la entidad compartirá con otras instituciones estos conocimientos para la creación de una ciudadanía responsable.

En ese orden, informó que a través de sus redes sociales, inició la entrega de cápsulas informativas dirigidas a jóvenes sobre sus principales derechos en materia de garantía, comercio electrónico, aparatos electrónicos, envíos y otros derechos contemplados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y/o Usuario.

Sugirió que como el público joven compra por Internet, que elijan cuentas seguras y confiables, que los precios deben estar a la vista en los establecimientos que visiten.

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